Operación Chumel: cuarta formalización tras mega incautación de cocaína y marihuana en Maldonado
Justicia 15:00

Operación Chumel: cuarta formalización tras mega incautación de cocaína y marihuana en Maldonado

I.A.P.D.L., alias El Mosca, fue llevado ante la justicia este miércoles, en San Carlos, y resultó formalizado por su rol como lugarteniente en la organización que lidera el prófugo Jorge Marcelo País, alias El Chuminga. En la casa de I.A.P.D.L. se encontraron los más de 150kgrs de marihuana y se detuvo a su pareja, K.C. que también fue formalizada el pasado domingo. Se trata de la cuarta persona llevada ante la justicia por la Operación Chumel.

De acuerdo a los hechos presentados por el fiscal Jorge Vaz, I.A.P.D.L. fue filmado varias veces en compañía de los otros implicados en el caso, Héctor Tabarez Sosa, alias El Caníbal, y Gonzalo Arosteguy.

Como se informara el fin de semana, producto de la investigación que se realiza desde hace meses y que tiene por objetivo a un grupo de personas que se dedicarían a la importación, distribución y venta de estupefacientes en Maldonado, al menos, se pudo establecer que a la cabeza de la organización está el prófugo Jorge Marcelo Pais y que tendría como lugartenientes a Héctor Tabarez Sosa, Gonzalo Arosteguy y en San Carlos a I.A.P.D.L.

De la vigilancia surge que Tabarez, alias El Caníbal, en múltiples ocasiones, viajaba desde la casa de Pais en Parque del Plata hasta San Carlos en donde se encontraba con I.A.P.D.L.

Los encuentros eran en la calle y en la casa materna de I.A.P.D.L. ubicada en inmediaciones del estadio de San Carlos.

No obstante los encuentros de Tabarez con el ahora formalizado, éste también se encontraba con Pais en diversos sitios, existiendo incluso filmaciones en que se los ve en el exterior de Punta Shopping, encuentro en el que estaba también Arosteguy.

Vaz pidió imputar al dueño de la casa que ocultaba la marihuana como autor de un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas, agravado por ser cometido por un grupo delictivo organizado, en reiteración real con un delito de autolavado de activos por posesión y tenencia de bienes procedentes del narcotráfico.

En cuanto al autolavado de activos, el fiscal Vaz subrayó que I.A.P.D.L. no tiene una actividad lícita conocida, trabajo o ingreso fijo o estable, de importancia o zafral de tal envergadura que le permita sostener un hogar y además tener un vehículo (que adquirió hace un par de meses) avaluado en la suma de aprox. 15.000 dólares.

Si bien, de acuerdo al escrito de fiscalía, el auto está a nombre de la hermana de El Mosca, "lo cierto es que en toda la vigilancia solamente I.A.P.D.L. lo usa como vehículo propio, no su hermana".

"Asimismo, es contrario a la lógica que si alguien adquiere un vehículo no lo use (su hermana), máxime que no estamos ante personas de alto poder adquisitivo, sino en el contexto de una familia de clase media, media baja, en la cual no existe una flota de vehículos de sobra disponibles para darse el lujo de adquirir uno y dejárselo a un pariente para que lo utilice en lugar del verdadero adquiriente".

"Existe fuerte evidencia que apunta a que el Toyota Corolla fue adquirido por I.A.P.D.L. con dinero proveniente de su actividad como miembro de una banda dedicada a la importación y distribución de drogas prohibidas y a su actividad propia del al menos almacenamiento de sustancias".

La justicia hizo lugar al pedido fiscal y ordenó, además, que I.A.P.D.L. cumpla medida cautelar de prisión preventiva por 120 días.

También se ordenó el embargo específico del auto Toyota Corolla diessel 2.00 full, año 2014, matrícula BBA0794.




foto: Canal 2 HD San Carlos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias