Paciente que murió por la bacteria Vibrio Vulnificus se infectó en Jareguiberry tras pincharse con un junco
Interés General 11:00

Paciente que murió por la bacteria Vibrio Vulnificus se infectó en Jareguiberry tras pincharse con un junco

La Dra. Mary Araújo, directora Departamental de Salud de Maldonado, aclaró a FM GENTE que el hombre que falleció a causa de la bacteria Vibrio Vulnificus se infectó en Jaureguiberry y no en Solís, como se había informado en principio. El hombre, que tenía lesiones de piel, se pinchó con un junco, según el informe oficial emitido por las autoridades sanitarias en Montevideo

Como se informara ayer, un paciente de 52 años, que ingresó el pasado sábado al Hospital Maciel, en Montevideo, procedente de la zona de Balneario Solís, falleció a raíz de una infección generalizada provocada por la bacteria Vibrio Vulnificus, conocida como una de las "bacterias de playa".

TENÍA UNA PATOLOGÍA DE BASE

Araújo dijo que hoy se supo que este hombre se infectó en el balneario Jaureguiberry y falleció antes de ingresar al block quirúrgico, según informó hoy el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. “Tendría alguna patología de base. Vaya a saber cuál”, comentó.

Explicó que esta es “una bacteria que está en el agua, sobre todo en la desembocadura de arroyos o cuando el agua está calentita, lo que en nuestra zona se da más a fines de enero o en febrero”.

Recordó que el año pasado hubo cuatro fallecimientos por esta causa: en Atlántida, En la Costa de Oro, en Pajas Blancas y en Maldonado. Explicó que afecta a personas “inmuno-comprometidas, con un problema de base, como los relacionados por diabetes o cirrosis”, por ejemplo. “Puede afectar a personas de cualquier edad. Peor hay que tener cuidado con los niños y las personas mayores de 65 años”, destacó.

Agregó que, en el caso de que se llegue a una infección generalizada, los fallecimientos por esta causa llegan al 50%.

“En nuestro país, la contaminación a través de los alimentos, es mucho menos frecuente”, aclaró.

TEMPORADA Y ENFERMEDADES

En otro orden, Araújo señaló que en el área sanitaria el trabajo en esta temporada “está dentro de lo habitual. Se informó que la Emergencia del Hospital de Maldonado estaba colapsada”, aunque las gráficas muestran “que hay menos atenciones que el año pasado, en todos los rubros”, precisó.

De todas formas, admitió que la semana pasada no había en Maldonado camas disponibles de CTI “y ni siquiera en Montevideo “. Dijo que eso se debe a que hay más accidentes, “a que triplicamos la población en 72 horas y todos los servicios se ven afectados de alguna manera. Pero no como para dejar de trabajar correctamente en lo que hace a la salud de la gente”.

También adelantó que este año se va trabajar “intensamente” en la prevención de la tuberculosis, la sífilis y el VIH, porque han aumentado en Maldonado “en forma importante. Ya lo estamos haciendo”, afirmó.

Añadió que “Maldonado va a ser el departamento ‘punta de lanza’ en cuanto a la detección y tratamiento de la tuberculosis, porque, enseguida de Montevideo, estamos en primer lugar a nivel país”.

COMUNICADO DEL MSP
Luego del episodio, el Ministerio de Salud emitió un comunicado sobre el caso:

“El Ministerio de Salud Publica comunica a la población, que se notificó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus. Se recuerda que se trata de un evento infrecuente, pero se registran alrededor de 10 notificaciones anuales.

Un alto porcentaje de casos a nivel mundial se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. La infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune.

Se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel.

Esta enfermedad inicia entre tres a siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.




foto: pierna del paciente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias