Passada respaldó la gestión de Bonomi y evitó pronunciarse sobre presunto mal uso de “El Guardián”
Política 13:30

Passada respaldó la gestión de Bonomi y evitó pronunciarse sobre presunto mal uso de “El Guardián”

La senadora Ivonne Passada, del MPP, defendió la gestión del ministro Eduardo Bonomi y evitó pronunciarse sobre un presunto mal uso del sistema de espionaje telefónico “El Guardián”. Sobre las elecciones internas, y en especial en Maldonado, dijo a FM Gente que el Frente Amplio que no se puede separar de la gente. También se refirió a la situación de los hospitales del departamento.

La legisladora, que está visitando Maldonado, no quiso pronunciarse sobre la polémica desatada por el eventual del sistema de espionaje telefónico “El Guardián”, a raíz por “una presunción de prensa”.

Este viernes se informó que el Ministerio del Interior habilitó el uso del sistema de escuchas telefónicas "El Guardián" para detener al poderoso narco mexicano Gerardo González Valencia, sin la firma digital de un magistrado, como lo establece un protocolo de actuación firmado el 1° de diciembre de 2015 entre esa cartera y la Suprema Corte de Justicia.

“Yo confío plenamente en las autoridades del Ministerio del Interior. Si no se cumplieron los caminos que debían cumplirse, también me consta que el Ministerio del Interior tiene los elementos como para corregir esas acciones, en el caso que se presume que estuvieron mal. Estamos hablando de una versión de prensa”, aclaró.

Dijo que, si el ministro Eduardo Bonomi es llamado al Parlamento, concurrirá, como lo hace habitualmente

Passada dijo que Bonomi encabeza un Ministerio al que “le entra por la puerta una realidad fuerte” y con un tema como la seguridad que es sensible para la población. Destacó, además, que el delito ha cambiado y que las normas jurídicas, incluso, no están atendiendo estas nuevas modalidades.

Señaló que el presidente Tabaré Vázquez llamó a los partidos políticos, a la Suprema Corte y a la Fiscalía de Corte y se puso al frente de esta problemática “para poner sobre la mesa elementos que deben ser cambiados sustancialmente”.

“Este es un gran diálogo. Pero no debemos quedarnos en eso. Hay que concretar cambios sustanciales”, agregó.

Destacó que todos los sectores deben involucrarse en esta problemática y que la solución no es remover al ministro. “Estamos en ese juego de articulación, pensando como nación… Si decimos: hay que sacar a Bonomi, estamos pensando no en alta política sino en baja política, y la gente no se lo merece”, afirmó.

No obstante remarcó que hace días que no escucha la propuesta de “remover al ministro”. Dijo que lo importante es ver “si nosotros tenemos la capacidad de buscar una ‘solución país’. No la reducción de que, sacando el ministro, el problema se va. Esto es más profundo. Nos involucra a todos”, afirmó.

Por otra parte, sobre las elecciones internas y la situación específica de Maldonado, donde el MPP apoya a Rafael Meilán, dijo que “no nos podemos separar de la gente. La construcción es por y con la gente. El Frente Amplio tiene que tener puertas muy abiertas. La crítica está bien, pero tiene un límite, porque también tenemos que cumplir en lo programático”, indicó.

Agregó que “tenemos que pensar en lo que queremos, cómo vamos a construir ese programa para los próximos cuatro años. No solo para el departamento, sino a nivel nacional”.

Respecto a los viajes de los parlamentarios, y en particular el que encabezó el vicepresidente Sendic a Zambia y que generó polémica por el gasto y lo nutrida de la delegación, dijo que “quizás hay cosas que se pueden corregir. Pero lo que no voy a permitir es que se diga que los legisladores fueron a hacer turismo, inclusive los de la oposición”, porque cada uno tiene un cargo de responsabilidad en la Unión Interparlamentaria, señaló.

Passada se refirió también a la unificación como unidad ejecutora de los hospitales de Maldonado y San Carlos, que propuso como presidenta de la Comisión de Salud del Senado. Dio que esto surgió con el fin de que no se cerrara “un espacio tan importante para la localidad. Y poderlo transformar en lo que es hoy. Vamos a tener algunas reuniones para saber cómo se está avanzando en el tema”.

“Tenemos también algunas novedades. Me gustaría poder volver en un corto tiempo. Empezamos la discusión, que fue uno de los problemas en San Carlos, de la ley de salud mental para nuestro país. Va a cambiar la historia del modelo de atención de la salud mental. Vamos a sacar el estigma del loco, del Vilardebó y las colonias. La ley tiene 80 años. El nuevo proyecto ya está y lo estamos discutiendo”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias