Periodista argentino Roberto García: “Michelini era casi un prototipo del uruguayo”
Interés General 10:00

Periodista argentino Roberto García: “Michelini era casi un prototipo del uruguayo”

Como sucede cada 20 de mayo, se cumplen hoy varias actividades, en Maldonado y en todo el país, para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura. El periodista argentino Roberto García recordó su vinculación con lo sucedido en esta fecha, en 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, tras ser secuestrados.

“Yo lo había conocido al ‘Flaco’ Michelini cuando era ministro”, señaló García a FM GENTE. “Cuando viene a Buenos Aires, refugiándose, empieza a trabajar en La Opinión, donde yo trabajaba, Y, casualmente, estaba dos escritorios de distancia… Ahí mejoramos muchísimo el vínculo, aunque él se llevaba bien con todo el mundo”, agregó.

Indicó que, posteriormente, se registró una amenaza “y él escribe una carta, diciendo que lo iban a ir a buscar, a secuestrar”, como una forma de extorsión por el caso de su hija, que ya estaba presa. “La carta está publicada. Me pidió que yo lo hiciera, como testimonio, si le pasaba algo”, explicó

“Y le pasó algo… Yo le pedí a (Jacobo) Timerman que la publicara. Y Timerman me pidió que escribiera una nota explicando por qué me había dejado la carta a mí. Todo esto está publicado… Era un momento muy duro en el cual uno casi que pedía más por la vida que por la libertad”, subrayó.

“En ese momento también estaba Wilson (Ferreira Aldunate) en Buenos Aires… Y lo fueron a buscar. Aparentemente, no abrió la puerta; y no la voltearon. A Zelmar lo sorprendieron porque dormía en un hotel, con uno de sus hijos. Y se lo llevaron de ahí”, narró.

Consideró que estos dirigentes políticos no se habían ido porque “se sentían medianamente seguros en Argentina”. Expresó que, en el caso de Michelini, “por más que escribió esa carta, uno no estaba convencido de que podía ocurrir una barbaridad de esas características, como fue el asesinato de ellos dos”.

El periodista dijo que publicó la carta y una nota firmada y, a sugerencia de Timerman, no fue por unos días a la redacción. “Y me enteré en Bariloche, un domingo, que lo había matado… Habrían pasado tres o cuatro días desde el secuestro… Tampoco pude llegar al velatorio”, añadió.

“Pero lo tengo en la memoria y en el recuerdo. Es algo que me acompaña siempre”, destacó.

Definió a Michelini como “alguien entrañablemente uruguayo… Diría que era casi un prototipo del uruguayo”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias