Piden que se prohíban las carreras de galgos en el departamento de Maldonado
Interés General 16:00

Piden que se prohíban las carreras de galgos en el departamento de Maldonado

El edil Washington Martínez pidió en la Junta Departamental que se prohíban las carreras de galgos en el departamento. También realizó una serie de consideraciones con relación a diversas disposiciones de la Ley Nº 18.471, que refiere a la tenencia responsable de animales.

El curul frenteamplista dijo que en Maldonado parece que se hace caso omiso a esta norma “por parte del Intendente departamental”.

Indicó que “en la ciudad de Maldonado, los días 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo un evento en donde se realizaron carreras de galgos. Si lo digo así, al vecino o a la vecina, de repente, no le llama la atención; sí le llamaría la atención si yo resalto que se violó una ley de la que, de pronto, no todos conocen su alcance”.

“No voy a enumerar todos sus artículos, pero sí me voy a centrar en el artículo 12, incisos A y D de la Ley Nº 18.471 ‒Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales‒ que dicen: ‘A) Maltratar o lesionar a los animales, entendiéndose por maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal, y por lesión la que provoque un daño o menoscabo a su integridad física. D) Suministrar a animales drogas o medicamentos perjudiciales para su salud e integridad, o forzarlos más allá de su capacidad, salvo cuando sea con fines estrictamente necesarios de experimentación científica’”, destacó.

Tras destacar la labor de las ONG que procuran el bienestar animal en nuestro país, Martínez dijo que en Argentina se prohibieron las carreras de galgos “con fuertes fundamentaciones, tales como la crueldad animal, las drogas, el juego clandestino y la violación de leyes. Es de público conocimiento el uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas, utilizadas por los galgueros argentinos para aumentar la performance de sus perros. Entre las más difundidas se encuentran los anabólicos, los broncodilatadores, agüita blanca ‒utilizados como cardiorrespiratorios y energizantes cardiotónicos‒, maicito ‒mezcla de maíz machacado con estricnina y arsénico‒”.

“Viendo todo esto que se lleva a cabo en Argentina, lo primordial es ser precavido y tener en cuenta que todos los modismos cruzan el charco; no es casualidad el traslado de estos eventos a Uruguay y, por ende, de los galgueros argentinos”, señaló.

También recordó que ya realizó “un pedido de informes con referencia a las carreras que se llevaron a cabo en Maldonado el 17 y 18 de noviembre pasados, a las cuales asistieron unas mil quinientas personas; se realizaron unas quince carreras diarias, hubo apuestas clandestinas y venta de bebidas alcohólicas en presencia de menores”.

“¿Sabían ustedes que se pidió autorización a la Intendencia de Rocha y se les dijo que no? En Maldonado, el Municipio de Piriápolis dijo que no, el Municipio de Punta del Este dijo que no, el Municipio de San Carlos dijo que no y el Municipio de Maldonado en sesión ordinaria del Concejo, con fecha 24 de setiembre de 2018, declaró su ‘oposición a cualquier actividad ilegal que implique someter a los animales en general a lo preceptuado en la Ley Nº 18.471...". En su Resuelve dice: ‘El Municipio de Maldonado, representado por la señora Alcaldesa y el Cuerpo de Concejales, declara no estar de acuerdo con que dentro de su territorio se lleven a cabo cualquier tipo de actividades que lesionen la integridad física de los animales´”, remarcó.

“Entonces queda claro que quien autorizó el evento fue el Intendente Antía, infringiendo la Ley Nº 18.471, agregando una perla más al collar de hacer caso omiso a la Constitución de la República”, agregó.

Afirmó que lo que está pidiendo “es algo tan sencillo como que no se autoricen las carreras de galgos, que se cumpla con la ley, que los compañeros legisladores de mi partido, realicen a nivel nacional una ley de prohibición en todo el territorio uruguayo. Ya tuvieron la oportunidad de darle tratamiento y no lo llevaron a cabo, no la prohibieron. El argumento es que hay que regular. Sabemos bien lo que se necesita para regular; regular implica controles y fiscalizaciones y sabemos muy bien lo que en Uruguay nos cuesta controlar desde hace muchos años”.

“Para muestra, lo más cercano que tenemos es todo lo que se está viviendo a nivel de medio ambiente, el manoseo de los médanos en nuestras costas, y yo me pregunto: ¿dónde están los controles? Junto con la Ley Nº 18.471 se creó COTRYBA, que es una Comisión encargada de eso mismo, de controlar. Y fíjense que, de todas maneras, se llevaron a cabo las carreras de galgos en Maldonado. Así que, reitero: lo que pedimos es que se prohíban”, indicó.

Además, envió a la Comisión de Legislación de la Junta como “un aporte de la Asociación Animalista Libera, un anteproyecto de prohibición a las carreras de galgos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias