Piriápolis: denuncian agresiones y amenazas a los inspectores por actuación contra los “manteros”
Interés General 11:00

Piriápolis: denuncian agresiones y amenazas a los inspectores por actuación contra los “manteros”

Carlos Fuentes, concejal del Municipio de Piriápolis, dijo a FM Gente que la falta de respaldo de la fuerza pública y del Poder Judicial está impidiendo que se cumpla la normativa que impide a los “manteros” vender sus productos en la rambla. Destacó que estos vendedores ambulantes agreden, insultan y amenazan a los funcionarios y a sus familias y “no hay ninguna repuesta”. Destacó que el intendente Enrique Antía anunció que va a hacer gestiones ante el Ministerio del Interior.

El concejal dijo que en esta temporada se viene observando una muy importante afluencia de gente en el balneario y se registra una ocupación prácticamente total. Admitió que el panorama está “complicado” en l que refiere a la proliferación de vendedores ambulantes o “manteros”, especialmente en la rambla. Su operativa ya mereció la actuación de inspectores municipales y de la policía, como se ha informado.

“En lo que me es personal, vengo haciendo un seguimiento y estoy muy molesto como concejal”, destacó. “Esta decisión de n permitir que los ‘manteros’ estuvieran en la rambla de Piriápolis, no es e este año. Tiene por lo menos dos años” y se tomó por consenso de todos los integrantes, agregó.

Dijo que, en su lugar, este año se les dio un especio en la Plaza Artigas para instalarse, con el fin de que n pudieran alegar que no se les permite trabajar. Explicó que los que se busca “es proteger al comercio instalado que paga sus impuestos” y a los responsables de los puestos artesanales en el Paseo de La Pasiva, que cumplen con la normativa y la reglamentación vigente.

“Hay un espacio público que no puede ser apropiado por nadie para sacar un provecho personal… Y además se entorpece el tránsito de los peatones por las veredas de Piriápolis”, señaló.

Fuentes indicó que incluso se asignaron espacios en la acera sur de la Rambla para que se instalaran músicos y artistas. “Esto no es contra de quien quieren trabajar… Es para preservar el decoro de la ciudad, el tránsito de los turistas y para que todos tengan la misma oportunidad. Si ellos pueden instalarse, los comerciantes podrían también sacar sus productos e instalarse en la vereda. Eso convertiría a la rambla de Piriápolis, un paseo tradicional, en un caos. Eso es lo que queremos evitar”.

Insistió que “esto fue votado por todos los integrantes del Concejo. Lo apoyamos todos. Peor nos encontramos con la dificultad para hacerlo cumplir, Según se nos ha manifestado, los inspectores municipales han recibido amenazas personales. Incluso han recibido agresiones físicas. Hubo una a una funcionaria municipal que sufrió agresión física… Han recibido amanezcas sus familias. Y se ha faltado el respeto a la fuera pública… Y no entendemos la falta de acción del Poder Judicial”.

Destacó que la falta de respaldo de la fuerza pública y del Pode Judicial, impide a los inspectores cumplir su función. Recordó que en el incidente de comienzo de este mes “estuvieron retenidos, con privación de libertad, inspectores de Maldonado que vinieron a apoyar a los nuestros. Recibieron insultos, amenazas, y no hubo actuación. Acaba no hubo ninguna respuesta”.

También señaló que el intendente Enrique Antía fue invitado a Piriápolis la semana pasada y verificó la problemática. Se le solicitó que se tomen acciones “en forma inmediata” y prometió hacer gestiones ante el Ministerio del Interior. “Esto no se puede extender mucho. Le pedimos que fuera rápido… Esto hay que subsanarlo ahora, de alguna manera. Se manejaron varias opciones. Nadie quiere un enfrentamiento directo ni que se produzca una hecatombe en la rambla. Pero de alguna manera hay que hacer cumplir la autoridad. Si no, ¿para que se hacen reglamentaciones, si los que las infringen se ríen?”, se preguntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias