Pit-Cnt pidió más inserción laboral para jóvenes
Sindical 20:36

Pit-Cnt pidió más inserción laboral para jóvenes

En el acto realizado este martes por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt) en la ciudad de Maldonado, varios dirigentes enfatizaron la importancia de la educación y reivindicaron la inserción social y laboral de los jóvenes. La mesa intersindical manifestó su preocupación por la seguridad "culpando a los partidos de derecha y no a los menores de edad”, según dijo en su oratoria el representante del secretariado del Pit-Cnt, Carlos Cachón.

Joaquín de Viana y Florida fue la esquina elegida para la conmemoración del 1° de mayo por parte de la central sindical del Uruguay. El acto del Pit-Cnt, que contó con la presencia de cooperativas, sindicatos y asociaciones de funcionarios de varios rubros, comenzó pasada las 14 horas y con la actuación de la murga carolina “Paso y quiero”.

El escenario estuvo montado justo enfrente de la placa ubicada en el cantero de la avenida Joaquín de Viana. “Hasta aquí llegó la democracia” es el texto que se aprecia en la misma, conmemorando la prohibición del ex presidente Jorge Batlle a que los ciudadanos se movilicen en Punta del Este.

Este primer martes de mayo, la mesa intersindical de Maldonado manifestó su preocupación por la educación, los jóvenes y la seguridad.

La oratoria fue abierta por la dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) Maldonado, Graciela Cabral, quien reclamó derechos laborales para la mujer.

“Fuecys reclama la adopción de medidas efectivas que permitan la inserción de mujeres en puestos de trabajo como la construcción o la industria”, dijo. También pidió “que se garantice el aumento de la licencia por maternidad y la creación de salas de lactancia en cada lugar de trabajo”.

Luego de la intervención de Cabral, dos jóvenes del Pit-Cnt recordaron a los presentes que “el día del trabajador debe ser un día de acumulación de conciencia para poder cambiar colectivamente la sociedad”. “Este movimiento sindical no desconoce que hay gurises dentro del parámetro de la delincuencia pero son muchos más los jóvenes que estudian y que trabajan”, argumentaron.

Minutos después, comenzó el discurso del representante del secretariado del Pit-Cnt, Carlos Cachón. En poco más de 20 minutos resumió varias temáticas y dijo que “en vez de criminalizar a los jóvenes como hace Bordaberry, a estos hay que incluirlos en la sociedad”.

“Ser joven no es delito, tomen el ejemplo del Sunca y (el sindicato de) la bebida que los incluyen socialmente (…) denle ocho horas a los chiquilines”, expresó. Luego haciendo referencia al senador Pedro Bordaberry, el representante del Pit-Cnt dijo que “hay que pensar en los valores humanos que otorga el trabajo en vez de poner más cárceles”.

Cachón también afirmó que la unidad de los obreros no se rompe y que ésta es como la trenza que es símbolo de la Central Obrera.

El dirigente también habló de la educación y la distribución de la riqueza: “creemos que es fundamental los cambios en la gradualidad de la franja del IRPF para que no se sienta tanto la diferencia, mientras que en la educación hay buena inversión pero tenemos problema de gestión”.

El representante del Pit-Cnt finalizó su discurso pidiendo al presidente de la república, José Mujica, que concrete los planes de vivienda y que capacite a los trabajadores.

“Este año tiene que haber vivienda (…) está el dinero y la tierra”. Cachón culminó declarando que para aprovechar mejor la inversión extranjera hay que capacitar y formar a los obreros.

El clima agradable de este martes 1° de mayo de 2012, acogió a representantes de la Cooperativa N°6 Omar Paita, Asociación de Funcionarios Judiciales, Sindicato Único de Policías del Uruguay, Sindicato Único de Telecomunicaciones, entre otros.

El sindicato de trabajadores de la gastronomía y la hotelería (SUGHU) dijo a FM Gente que sus reclamos siguen siendo el respeto a los derechos laborales y que las leyes de hotelería se apliquen igualmente para todo el país y no sólo en Montevideo.

(fotos: Guillermo Cardozo)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias