Plan de refinanciación para deudores de patente de rodados seguirá trancado hasta junio
Interés General 08:00

Plan de refinanciación para deudores de patente de rodados seguirá trancado hasta junio

A más de un mes de haberse votado en el Congreso de Intendentes, el plan de regularización de adeudos de patente no ha podido ser implementado. Si bien tras el acuerdo alcanzado entre los jefes comunales se anunció que quedaría operativo casi inmediatamente, habrá que aguardar al menos otros dos meses, informó el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero

"El Sucive se reunió con la gente de informática, a la que se le pidió que este plan se pudiera hacer en cualquier departamento. Eso genera un cambio grande en todo el sistema, porque antes había que ir a hacer el convenio al departamento en el que estaba registrado el vehículo y ahora se pidió que se pueda hacer en cualquiera", explicó el intendente de San José al diario El País.

"También se pidió que las multas se pudieran convenir en cualquier intendencia, lo cual cambia el sistema informático. Va a empezar seguramente a fines de junio o comienzos de julio", agregó Falero.

Para las deudas de Patente generadas hasta el 31 de diciembre de 2017, se resolvió establecer una refinanciación con diferentes condiciones dependiendo de si el pago de la deuda es al contado o financiado.

En el primer caso, la deuda será reliquidada y se le agregará una multa del 5% actualizada según el IPC, que se ajusta mensualmente. Para el segundo caso, a la reliquidación con 5% de multa actualizada según IPC se le agrega la financiación en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un mínimo de 130 UI y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de la Patente en 2018. La medida alcanzará a todos los vehículos.

A su vez, se van a mantener los beneficios para los buenos pagadores durante todo el período de gobierno: 20% de descuento para quien paga el tributo al contado y 10% para quien abona mensualmente en fecha. La diferencia es que, en vez de discutirse y votarse cada año, la medida quedará fija hasta 2020.

Según se informó, los convenios caerán ante el no pago de tres cuotas consecutivas o alternadas, o de dos cuotas del impuesto del ejercicio corriente.

En cuanto a los controles de Patente que hacen las intendencias, el Congreso resolvió sumar una fiscalización del Sucive. Según dijeron fuentes de ese organismo a El País, existe un acuerdo avanzado con el Ministerio de Transporte para utilizar las cámaras instaladas en los peajes (en general todos los automóviles pasan alguna vez por estos puestos carreteros) y vehículos como los que incorporó este año Montevideo, con cámaras en el techo.

El presidente del Congreso de Intendentes dijo que la fiscalización se va a poner en marcha una vez que el plan esté habilitado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias