Cal: planteamos una batería de medidas para enfrentar la crisis y desarrollamos un respirador
Interés General 13:30

Cal: planteamos una batería de medidas para enfrentar la crisis y desarrollamos un respirador

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, dijo a FM GENTE que, aunque habían quedado canceladas las sesiones a causa de la emergencia sanitaria, igual se hicieron varias reuniones extraordinarias, como las efectuadas para votar la cancelación de las partidas de prensa y el Fondo Coronavirus. El legislador manifestó que él igual siguió concurriendo al Palacio Legislativo. Por otra parte, anuncio que, junto con otros dos legisladores de Cabildo, desarrollaron un respirador que podría producirse a nivel local.

“Mi comisión, que es la de Industria y Energía, no estuvo funcionando, pero igual había mucho trabajo por hacer”, destacó.

“El 18 de marzo entregué una batería de medidas al gobierno. El 23 entregué otro pedido que fue votado en la última sesión… No es que el barco esté a la deriva y no estemos yendo a trabajar”, resaltó.

CRÉDITOS Y DESCUENTO EN TARIFAS

Cal explicó que, entre otras cosas, planteó “una línea de crédito blanda”, que luego fue anunciada por el gobierno. Agregó que también solicitó un descuento automático en las tarifas de los servicios estatales, como UTE, OSE y Antel “para pagos en fecha”.

Expresó que, además, planteó que se mantuvieran las tasas de devolución del IVA mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

“También solicité una pequeña bonificación fiscal para incentivar a la instituciones financieras”, remarcó.

“Fue algo pensado para paliar los efectos económicos de esta crisis. El 23 planteamos que el Estado entregará certificados de crédito endosables a las empresas con las que mantuviera deudas, para que se pudiera transferir a proveedores”, sostuvo.

FABRICARÁN RESPIRADORES

Por otra parte, dijo que cuatro diputados, entre los que él se encuentra, vienen trabajando en la elaboración de un respirado impulsado por el Dr. Roberto Canessa.

“Yo he puesto a disposición mi taller aquí en Maldonado, por si es necesario empezara a fabricarlo en serie. El primer prototipo fue para dos pacientes. Pero se le pueden ir agregando módulos”, destacó.

Explicó que, en un “un caso extremo” estos dispositivos podría instalarse en una especio como el Campus, en Maldonado, para atender 300 camas.

“Entre hoy y mañana lo estamos presentado al Ministerio de Salud Pública. Tenemos que registrarlo. Ya lo probamos con cerdos y fue un éxito. Pero hay que probarlo en personas”, precisó.

Informó que el prototipo costó unos 2.000 dólares. Pero se estima que el costo, por paciente, es de unos 1.000 dólares, aunque si se fabrica en serie los valores van a bajar. Explicó que, más allá del costo, el problema es la escasez de respiradores a nivel internacional. Por tanto, los precios al día de hoy van desde 4.500 hasta 17.000 dólares, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias