Polémica por proyecto Casa Cipriani Punta del Este
Interés General 07:30

Polémica por proyecto Casa Cipriani Punta del Este

El proyecto para construir un volumen de unos 300 metros en el predio del Hotel San Rafael generó inmediata polémica que se volvió tendencia en Twitter y en otras redes sociales. El arquitecto Rafael Viñoly, que diseñó el proyecto, había dicho durante la presentación en la Junta que la propuesta "necesita un período de digestión importante".

El complejo, que constituye el mayor proyecto del empresario italiano Giuseppe Cipriani en Punta del Este, fue presentado el miércoles ante la Junta de Maldonado, ya que el cuerpo deberá aprobarlo por mayoría especial para lo cual deberá contar con votos de la oposición.

En síntesis, el plan para "recuperar el edificio original del Hotel San Rafael y crear un nuevo ícono para Punta del Este", como se presentó, implica la construcción de: hotel de 150 habitaciones, 120 apartamentos con servicio de hotel, 150 residencias, 50 residencias especiales, 6 restaurantes, Escuela de cocina y hotelería, instalaciones de spa y tratamientos de salud, galería comercial, teatro para 900 espectadores, Centro de Convenciones y Exhibiciones, casino privado, mirador elevado de acceso público, Centro de Estudios Oceanográficos, estacionamiento para 2.000 autos.

La inversión está estimada en US$ 420 millones y la obra se hará en cuatro etapas: la primera será la recuperacion del hotel original; la segunda, la construcción del "Campanile" (la torre de 300 metros con mirador); en la tercera etapa se construirá el "Edificio 2" y, por último, el "Edificio 3" (ambos de dimensiones más modestas, con 27 y 20 plantas, respectivamente).

Ni la reputación de Viñoly ni la trayectoria internacional de la marca Cipriani pudieron evitar que el proyecto se viera inmerso en la controversia antes de que transcurrieran 24 horas después de ser presentado.

En change.org, la plataforma pública internacional de peticiones, se lanzó de inmediato la campaña "No a los 60 pisos en San Rafael", que para este jueves llegó a las 9.000 firmas de apoyo.

En la red Twitter intervinieron varias figuras públicas. Esteban Valenti escribió: "Quieren construir torre de 60 pisos en San Rafael. Un horror. Les falta alambrar la playa y estamos. Es de Vignoly (sic), el mismo de la torre horrible en la rambla de Montevideo".

"¿Pueden creer que se quiera hacer esto en el viejo hotel San Rafael de Punta del Este?", se preguntó Juan Raúl Ferreira.

El ex diputado nacionalista Arturo Heber se sumó a las críticas. "Estoy indignado", dijo. "La prensa está hablando de que se va a construir el edificio más alto de Latinoamérica, cuando habría que hablar del horror, el desastre y el mal gusto más grande de Latinoamérica", destacó Heber.

El intendente Antía dijo que "sin dudas, el mega emprendimiento generó un sacudón por su magnitud. En la historia de Maldonado no ha habido una inversión de este nivel", afirmó.



fuente: El País
foto: Viñoly Cipriani en la Junta de Maldonado (Ricardo Figueredo)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias