400 postulantes de Maldonado inician pruebas para ingresar como policías penitenciarios
Interés General 11:00

400 postulantes de Maldonado inician pruebas para ingresar como policías penitenciarios

Los aspirantes tendrán como destino la Unidad 13, de “Las Rosas”, y comenzarán el lunes, en el Campus, las pruebas físicas. El Oficial Ayudante Fabián Rosano, Director del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) explicó que la inscripción tuvo mayor número de interesados, pero, tras la depuración inicial, son 400 los anotados que van a participar en las pruebas. Se formará una lista de prelación y a partir de allí ingresarán al sistema en función de la necesidad de cada centro penitenciario.

Rosano dijo que uno de los requisitos fue que los postulantes vivieran en el departamento de Maldonado y, para comprobar eso, se solicitó la constancia de voto en las últimas elecciones. La idea es que quienes se integren al personal de Las Rosas sean personas que viven en el departamento.

El grupo de 400 postulantes deberá, en primer lugar, cumplir con la etapa de pruebas físicas en Campus para lo que se formaron grupos de 5, por los controles sanitarios y en virtud de la pandemia. A partir del lunes, y durante toda la semana que viene, tendrá lugar la instancia en las instalaciones deportivas municipales.

Luego habrá pruebas culturales y, así, instancias de carácter eliminatorio. Quienes aprueben toda la etapa recibirán capacitación, general en cuanto a lo que hace al trabajo policial, pero también específica para funcionarios penitenciarios.

El CEFOPEN es el encargado de preparar a los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación para trabajar con los privados de libertad en las Unidades de internación. Desde el año 2011, pasó de ser un centro de capacitación específicamente para policías, para ser uno abierto a la sociedad civil; allí se capacitan también operadores, técnicos y profesionales de distintos ámbitos.

Rosano explicó también que se busca que los “egresados” puedan llevar adelante acciones y programas en materia de rehabilitación, pero que también cuenten con herramientas profesionales para desarrollar el trabajo en los centros penitenciarios, que requiere habilidades tanto en negociación como en comunicación asertiva. La formación, para esto es clave.

En ese sentido Rosano también hizo referencia al aula móvil que está instalada en Las Rosas y que será inaugurada la semana próxima, cuando el Ministro Luis Alberto Heber visite el establecimiento.

El aula es un recurso que permite no sólo capacitar personal sino también impartir cursos a las personas privadas de libertad. La primera actividad luego de la inauguración en Las Rosas será una jornada de capacitación sobre el impacto de la Ley 19889 (LUC) en el Sistema Penitenciario.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias