Prandi pone en duda efecto de las medidas anunciadas para captar más turistas
Interés General 09:00

Prandi pone en duda efecto de las medidas anunciadas para captar más turistas

El ex viceministro de Turismo y operador inmobiliario, Alberto Prandi, cuestionó el impacto que puede tener en la temporada la ampliación de la “canasta turística” y que se elimine la temporariamente la función de agentes de retención del IRPF a las inmobiliarias. También analizó la decisión gubernamental de gravar a plataformas como Airbnb.

En una columna enviada a FM GENTE, Prandi recordó que estos anuncios se realizaron en ocasión del Día del Turismo.

“CANASTA” E IRPF

Señaló que la ampliación de la llamada “canasta turística” en las grandes superficies, más allá “de contar con las mejores intenciones, no va a incidir en la decisión que los turistas de la región tomen a la hora de optar por Uruguay como destino para vacacionar”.

Por otra parte, el empresario, que fue subsecretario de Turismo en el primer gobierno de Frente amplio, sostuvo que no entiende “de qué manera puede incentivar la actividad turística” que las inmobiliarias dejen de actuar como agentes de retención del IRPF, tarea que han desempeñado desde la creación del impuesto hace 13 años.

Recordó que este es un impuesto “que grava a los propietarios y no a los turistas que alquilan”. Además, expresó que la disposición “no evita que el Estado exija luego a los operadores un listado de los propietarios a quienes les alquiló, así como los montos, para sancionarlos si no realizaron el pago correspondiente”.

“Por tanto, no existe un beneficio real para este sector de actividad”, afirmó.

“NO SE ACTUÓ CON CELERIDAD”

Sobre el anuncio de que la plataforma Airbnb comenzará a pagar el IRPF sobre los alquilres que realiza, comentó “la teconologìa ha generado enormes cambios en el comercio, lo que trasciende países y fronteras, por lo que se debe actuar con celeridad”.

Estimó que esto “no se hizo”, ya que se deben zanjar vacíos legales y regular a cualquier empresa que opere desde el exterior y “genere una competencia desleal para los compatriotas. Es un derecho de todos y una obligación de los gobernantes, hoy y siempre”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias