Prescripción: el Dr. Braga vivió un “suplicio”, dijo su abogado defensor
Justicia 11:00

Prescripción: el Dr. Braga vivió un “suplicio”, dijo su abogado defensor

Como informara FM GENTE este lunes, el juez penal de 10º turno de Maldonado, Rubén Félix Etcheverry Maneiro, declaró que los delitos requeridos por el fiscal Ricardo Perciballe contra el médico José Luis Braga y el militar Víctor Héctor Stocco “se encuentran prescriptos”. El Dr. Jorge Napoleone, uno de los abogados de Braga, dijo que esto fue un suplicio para su defendido, a quien calificó como una persona de Maldonado “respetada y querida” por muchos.

Napoleone recordó en FM GENTE que Braga fue denunciado por algunas personas detenidas, que habrían sufrido torturas en el Batallón de Ingenieros N° 4 durante la dictadura.

Informó que, en un extenso proceso, el expediente pasó “por al menos 5 jueces” y declararon más de 40 personas.

El abogado destacó que “siempre” estuvo convencido de la falta de responsabilidad de Braga en este caso. “Yo creo que eso está contenido en el expediente… El expediente llevó al procesamiento de algunos militares, algunos meses atrás, e incluía el pedido de procesamiento de Braga y Stocco”, señaló.

Sostuvo que ya una jueza no había hecho lugar a ese pedir respecto a Braga. La magistrada quería obtener el original de 1985, ya que había un dictamen del Sindicato Médico, que lo absolvía de estos hechos, por lo que pudo ejercer durante casi 20 años. Explicó que eso sucedió hasta que se dicta la ley de reparación económica a quienes sufrieron tormentos o persecución durante la dictadura.

Dijo que ahí se presentó una denuncia por parte de unas 40 personas.

Destacó que tuvo que esgrimir, aunque no lo quería, “que era un tema prescripto, sin ninguna duda”, más allá de los argumentos manejados, como la Ley de Roma o los delitos de lesa humanidad.

“No puede existir en el derecho uruguayo, como lo dicen algunos juristas importantes, la retroactividad de la ley penal”; y esto es “lo que dice el juez en la sentencia actual”, que catalogó de “muy fundamentada”. Agregó que el magistrado no llega al fondo del asunto “porque han pasado tantos años y la ley marca que tiene que dejar sin efecto cualquier requisitoria de las personas que figuran en ese expediente”.

Por tanto, ordena “clausurar el procedimiento contra mi cliente, lo que me llena de satisfacción”, aunque ahora la Fiscalía puede apelar.

“No sé lo que va hacer el Dr. (Ricardo) Perciballe”, aunque expresó que supone que “va a ser un tema de discusión, porque es una sentencia que marca una impronta que ya había determinado en su momento la Suprema Corte, pero que está muy discutida, porque hay muchas opiniones dentro de la Justicia uruguaya a este respecto”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias