Presentan proyecto sobre tenencia compartida de niños
Interés General 09:39

Presentan proyecto sobre tenencia compartida de niños

La Justicia dictaminó la tenencia compartida de un niño de padres separados y radicalmente enfrentados. Para la asociación "Todo por nuestros hijos", de padres que reivindican su derecho a tenerlos después de una ruptura, es un hecho histórico. El referente nacional Carlos Freira anunció que llevarán la sentencia a la SCJ y a la OEA. Además, la semana próxima presentarán un proyecto de ley en ese sentido.

Freira sostuvo que si bien la Justicia ha dictaminado la tenencia compartida de niños, solía ser por acuerdo entre los padres. Sin embargo, desde su punto de vista es la primera vez que la justicia uruguaya falla en caso de padres enfrentados, prácticamente "en guerra" por un chico de seis años.

"Uno de los cónyuges no permitía el normal relacionamiento de su hijo con el otro y la Justicia ordenó que el niño pase una semana con la madre y otra con el padre. Es una solución valiente y sencilla, que termina de una vez con los problemas entre padres y madres que usan a sus hijos como botín" tras una separación, comentó Freira, este lunes, en FM Gente.

Si bien admitió que no es el estilo de vida deseado para un niño, aseguró que es "la solución menos mala", de acuerdo a investigaciones de Psicología en países más evolucionados en esta materia como Francia, España y Estados Unidos en esta materia.

En la actualidad, la asociación "Todo por nuestros hijos" asesora a 1.123 personas con este tipo de conflictos y tiene en lista de espera a más de 500. En Maldonado, por ejemplo, destaca el caso de un padre que no puede ver a su hijo desde hace cinco años.

Para Freira no hay dudas de que es un claro caso de violación a los derechos humanos de ese niño. Un ejemplo de una realidad que, según dijo, ya ha confirmado el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Este organismo "dictaminó que, en diferentes procesos, se violan los derechos humanos de ciertos niños porque no se permite un acceso rápido a la Justicia y esto empide acceder a otros derechos como la educación, la vivienda, a la vida con sus padres. (...) Hay niños que son huérfanos teniendo a su padre vivo", lamentó.

Este dictamen muestra que hay "fiscales y jueces valientes que, basados en legislación de otros países, toman decisiones para preservar la integridad mental del niño", agregó Freira. Anunció, en ese sentido, que la asociación presentará esta sentencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Suprema Corte de Justicia.

Paralalemente, la semana próxima presentarán un proyecto de ley de Tenencia Compartida que sigue preceptos de legislaciones avanzadas (Chile, España y Estados Unidos) para "evitar que un niño sea botín de guerra de un hombre o una mujer".

Este martes la asociación "Todo por nuestro hijos" ofrecerá una charla informativa en Maldonado, a la hora 20. El lugar es el salón de eventos de la calle Solís y Florida, pero además Freira recomendó seguir la información que publica en la cuenta de la asociación en Facebook por esa u otra información.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias