Presentan una renovada Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este
Interés General 09:00

Presentan una renovada Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este

Dos de las organizadoras de la XXI Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este, María Emma Núñez y Marita Cirillo, adelantaron en FM Gente las características de este evento que cumple 21 años. Con un presupuesto distinto, con una logística diferente, consiguieron armar un espectáculo para seguir atrayendo al público local y de paso.

Núñez se hace fuerte en la antigüedad para explicar el presente: “Estas muestras se crearon con el fin de dar a conocer lo mejor del teatro de Montevideo en sus orígenes, nosotros insistimos para que estuviera también el interior presente, entonces se hace nacional la muestra”.

Recordó que el ex intendente Domingo Burgueño Miguel les dio el apoyo con la condición de que se beneficiara al teatro independiente de Maldonado, y asegura que ese compromiso lo han cumplido hasta hoy, por más que queden tres de los ocho grupos que acompañaron los primeros años.

PROGRAMA COMPACTO PERO ATRAPANTE
Cirillo calificó como “la frutillita de la torta”, la obra “El secreto de la vida”, escrita y dirigida por el argentino José María Muscari, que este año oficiará junto a la actriz Graciela Rodríguez que está en el elenco, como padrinos de la muestra e irá el domingo 14 de febrero.

Agregó que la muestra abrirá el jueves 11 de febrero con “Cocinando con Elisa”, de Elisa Laragione con la dirección de Gerardo Bergérez. Es una obra del teatro El Galpón que en los últimos premios Florencio Sánchez se llevó el destinado a mejor director, mejor escenografía, mejor espectáculo, y mejor actriz protagónica.

Indicó que el viernes 12 de febrero irá “Yesterday”, una producción de Espacio Teatro, con texto y dirección de Franklin Rodríguez, y que estuvo nominada a mejor obra y mejor dirección en los Florencio Sánchez.

Y el sábado 13 de febrero subirá a escena “No daré hijos, daré versos”, con texto y dirección de Marianella Morena, y premio Florencio Sánchez 2014 a mejor autor nacional.

“Comienzan a la hora 22:00 en la sala municipal Cantegril y las entradas como todos los años van a estar a la venta en todos los Redpagos por Red UTS y tenemos abonos para los cuatro días desde 1.000 pesos, así que nos parece que es totalmente accesible ver cuatro días teatro por 1.000 pesos”, desafió Cirillo.

LOS GRUPOS COBRAN
Núñez explicó escondiendo la cifra que “los grupos cobran, cada elenco tiene un caché que no es muy poquito, tampoco es un súper caché pero para nosotros es un caché importante”.

“La intendencia nos da un rubro; hasta el año pasado, hasta la muestra pasada, la intendencia nos daba una equis cantidad de dinero que nosotros administrábamos, sacábamos los mejores precios, pagábamos nosotros y hacíamos una rendición de cuentas con contador”, explicó.

Agregó que “el mayor aporte nuestro es de la intendencia; este año, al tener nuevo gobierno con la problemática que ellos plantean de no tener dinero en el momento y no tener el presupuesto, ellos asumieron eso y lo están haciendo por convenios” con prestadores tercerizados.

Núñez presentó como una de las dificultades para la organización reservar los alojamientos para los elencos y los actores. Aclaró que no sólo dónde pasaran, sino que muchas veces es una habitación de hotel para que al llegar y antes de hacer las pruebas técnicas en el escenario, o después, puedan ducharse, descansar un rato.

Este año hubo que asumir los problemas financieros que enfrenta la intendencia y se ha buscado bajar los costos lo más posible. Núñez puso ejemplos: antes la Intendencia de Maldonado ponía una camioneta para traer los elencos desde Montevideo, y después llevarlos, para regresar a Maldonado lo que ampliaba los costos.

Ahora se contrata a una empresa de Montevideo que se ahorra un viaje porque no tiene que regresar a Maldonado y los costos bajaron.

“Este año va a ir un camión de la intendencia nuevamente para traer y devolver las escenografías, y después nada más”, redondeó, con la convicción que había ilustrado cómo bajaron costos este año.

Mediante patrocinadores publicitaros se consigue cubrir los gastos en afiches, volantes, programas, entradas, y otros insumos.

¿COMEDIA O DRAMA?
Núñez aseguró que “musicales y comedias es lo que más prefiere la gente, pero el drama bien hecho con elencos de prestigio, cuando viene la Comedia Nacional, por ejemplo, el teatro El Galpón, o El Circular, es muy bien recibido”.

“Yo recuerdo cuando la última presentación de Roberto Jones en la muestra con ‘Borges’, a sala llena; y unos años antes había estado ‘Rompiendo códigos’, era un drama también y sin embargo repleta sala Cantegril”, recordó.

De inmediato entendió necesario aclarar: “Pero claro, era Roberto, era un texto muy importante, y dirección muy importante”.

“Incluso en las épocas que tuvimos que dejar la sala municipal Cantegril, que fue los años que nos tuvimos que ir para Conrad, Conrad nos puso como condición que la mayoría de las obras tenían que ser comedia porque para el público de Conrad ellos querían comedia”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias