En el presupuesto participativo de Maldonado se inaugura el voto electrónico
Interés General 11:00

En el presupuesto participativo de Maldonado se inaugura el voto electrónico

La alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, confirmó a FM Gente que en la elección de los proyectos para el presupuesto participativo, el 10 de este mes, se usará el voto electrónico, por primera vez en el país. Destacó que no tiene costo, es muy sencillo y rápido. Dijo que experiencia puede servir de inicio para aplicar el sistema a nivel nacional, ya que el programa creado por una funcionaria del propio Municipio será donado a la Corte Electoral.

Dijo que ya se hizo un simulacro. “Es un muy sencillo. Es solo apretar dos teclas. Gente muy mayor, que nunca había estado al lado de una computadora, votó perfectamente. El programa tiene el mismo nivel de seguridad que los que se utilizan para las transacciones bancarias, es decir que es inviolable… se puede auditar”, afirmó.

“Pero, además, es un programa que no le costó un peso al pueblo. Siempre que pasa una elección, la gente se pregunta cuánto costó, porque cuestan mucho. Eso sale cero peso. El programa lo hizo una funcionaria, Iris Montes de Oca. Es software libre… Peor además se lo vamos a donar a la Corte Electoral”.

“Capaz que estamos dando, en Maldonado, un paso importante en lo que es instalar el voto electrónico a nivel nacional”, afirmó.

Explicó que el funcionario le tomará los datos a la persona y luego el votante tendrá en una pantalla los números de los proyectos y los nombres y ahí se elige. “El programa le consulta si efectivamente quiere votar ese proyecto, se confirma, se emite el voto e inmediatamente se emite una constancia” de la emisión del sufragio, indicó. “Nadie sabe qué fue lo que se votó. Ese dato no queda registrado. Solo se sabe quién votó y dónde. Y se cierran los circuitos y al poco rato se saben los resultados”, aseguró.

La alcaldesa dijo que, en este caso el programa tiene algunas particularidades, porque en el presupuesto participativo pueden votar, con cédula de identidad y con constancia de domicilio, los mayores de 16 años.

Fernández Chaves recordó que quedaron en competencia 24 proyectos para esta primera edición del presupuesto participativo de Maldonado. “Se vota el 10 de abril de 8 a 16 horas en todos los centros comunales y en el Municipio, frente a la Plaza”, señaló.

Añadió que la semana próxima se realizará una exposición de los 24 proyectos en la plaza principal de Maldonado, para que la gente se informe y se involucre en esta instancia de participación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias