Primer año: Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado ya atendió a 44 niños
Interés General 15:30

Primer año: Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado ya atendió a 44 niños

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado está cumpliendo un año. La Dra. Jacqueline Olmedo dijo a FM GENTE que en esta unidad trabaja un equipo interdisciplinario, integrado por tres pediatras, una licenciada en Enfermería y una magister en Psicoterapia, que es licenciada en Psicología Médica.

También destacó, como “algo inédito en Uruguay”, que se hace un trabajo interinstitucional, ya que se atiende a dos prestadores privados de salud y a dos públicos.

La facultativa destacó este equipo presta servicios a ASSE, a la Intedencia de Maldonado, a La Asistencial y al Sanatorio Mautone. “Nuestro objetivo son todos los niños pasibles de cuidados pediátricos en el departamento de Maldonado”, que se define como aquel que padece una enfermedad “que limita o amenaza su vida”. Afirmó que el fin es mejorar su calidad de vida, explicó.

Indicó que, además de los niños, la atención también incluye a adolescentes y a las familias.

Olmedo manifestó que las pacientes les llegan a través de los pediatras tratantes. Agregó que, por lo general, son casos “complicados… Lo primero que se nos ocurre son los niños enfermos de cáncer”, pero también están, por ejemplo, los portadores de una parálisis cerebral o los niños que presentan cardiopatías complejas.

“Tratamos de estar desde el inicio, desde que se va a dar el diagnóstico, para poder articular con los distintos especialistas que atienden a ese niño” con el fin “de controlar los síntomas” de la enfermedad o los que surjan del tratamiento, precisó.

Informó que asisten a los niños en internación o en sus domicilios, Además, cuentan con una policlínica, que funciona en el Hospital de Maldonado.

“A la fecha llevamos 44 niños asistidos… Ha habido bajas, por fallecimientos, y seguimos asistiendo en el proceso de duelo a padres, hermanos y abuelos”, subrayó.

Señaló que la celebración del primer año de esta unidad se cumplirá el miércoles 28 de agosto, a las 12 horas, en la Liga de Fomento de Punta del Este.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias