Productores: problemática del agro en Maldonado no debe “contaminar” una temporada exitosa
Interés General 12:00

Productores: problemática del agro en Maldonado no debe “contaminar” una temporada exitosa

Javier Falco, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo a FM Gente que, si bien la problemática que enfrentan los productores del departamento es similar a la del resto del país, no se ha querido “contaminar” una temporada turística exitosa. Destacó que, por ese motivo, no se prevé hacer grandes concentraciones y cortes de rutas, por ejemplo. Aclaró que tampoco se va a apoyar el corte de suministro de productos del agro a las ciudades de Maldonado.

Falco confirmó que las federadas de todo el departamento se reunieron este viernes, en un encuentro en el que también estuvieron representantes de la Cámara Empresarial. “La idea era analizar estos reclamos que, como todo el mundo sabe, han surgido por todos lados, pero de forma organizada”, para encausarlos adecuadamente y “derivarlos a nuestra institución madre, que es la Federación Rural, explicó.

Recordó que el lunes se reunirán los presidentes de las organizaciones gremiales de todo el país en la Federación Rural y el objetivo es trasmitir ahí la situación de Maldonado y del resto de los departamentos.

“En general, el país está todo en una misma situación”, aunque señaló que Maldonado “es un departamento muy heterogéneo” y se busca plantear cabalmente la realidad de toda la zona.

De todas formas, consideró que la problemática del agro en el departamento “no debe contaminar “una temporada exitosa. No quisimos tomar ninguna acción ‘violenta’ –corte de rutas, impedir el acceso de los turistas los balnearios-, primero, porque no es nuestro sistema”, que siempre apuesta primero al diálogo. Agregó que si bien se coincide con la problemática general, los reclamos “los atemperamos un poco por la situación puntual”.

El gremialista expresó que el productor de Maldonado, generalmente, “es de mediano a chico”; y en muchos casos no es local- Apuntó que en el departamento generaría un caos hacer una concentración “en un fin de semana como este”, del tipo de las que se realizaron en otras zonas del país. No coincidimos con eso en nuestra forma de proceder… Sin embargo, sentimos interiormente esa sensación, porque muchas veces es la púnica forma en que las personas que no están vinculadas al ambiente se sensibilicen con nosotros”.

Facto expresó que en la reunión se coincidió en que el gobierno “no puede” seguir usando el dólar, teniéndolo “planchado”, para pagar sus deudas. Además, dijo que el valor del gasoil es “una barbaridad” y que la energía eléctrica subió, cuando UTE reclamaba una rebaja. Finalmente, sostuvo que es “imposible” mantener una negociación correcta con los representantes de los sindicatos en los Consejos de Salarios. Dijo que esto motivó que la Federación Rural abandonara este ámbito de negociación y se determinó un ajuste semestral, lo que es “imposible de cumplir” para la empresa agropecuaria.

“Estos tres reclamos –dólar, energía y salarios- son lo que vamos a llevar como departamento… Y no vamos a apoyar, puntalmente, el corte de suministros a las ciudades fernandinas”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias