Profesores de zona oeste de Maldonado cuestionan el plan de retorno a las clases presenciales
Interés General 18:00

Profesores de zona oeste de Maldonado cuestionan el plan de retorno a las clases presenciales

Los docentes de Secundaria de la zona oeste de Maldonado, nucleados en la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) cuestionan el breve lapso que se dio entre el anuncio y el reinicio de las clases presenciales.

Andrés Bentancor, integrante del gremio, dijo a FM GENTE que Fenapes había reclamado la presencialidad para llevar adelante “la verdadera acción educativa y el vínculo pedagógico”.

Sin embargo, dijo que se lamenta y llama la atención que el jueves los concejeros de Secundaria desnucada el mismo jueves lo que iban a anunciar las autoridades en la noche. Indicó que esto generó “un desconcierto” en el cuerpo docente “a nivel nacional”.

Además, señaló que la conferencia de prensa no brindó certezas.

También apuntó que esta vuelta a clases “tan apurada y sin organización, y sin discusión con los trabajadores” da la impresión que responde a una presión generado, por ejemplo, por los colegios privados “que están perdiendo altas cantidades de matrículas”.


El comunicado de la APFES (Zona Oeste Maldonado) resalta que, si bien se considera que su tarea es “presencial”, estiman que es “irresponsable el comunicado de la Presidencia por el escaso tiempo que se dio entre el mismo y el retorno a los centros educativos (jueves 21 de mayo de 2020 a la noche se emite la conferencia, para iniciar el 25 de mayo de 2020)”.

“Es ilógico pensar que, en más de sesenta días de cierre total de todos los centros educativos de educación media, puedan en tres días estar en condiciones para reactivarse estando aún nuestro país en emergencia sanitaria”, remarcaron

Además, apuntaron que “no se realizó previamente un relevamiento institucional que permitiera ese inicio, dando las garantías a los/las estudiantes y los/las docentes para el regreso a los centros educativos”.

El gremio apuntó, asimismo que “también entendemos que lo pedagógico está siendo relegado a un plano muy lejano en ‘pro’ de que se reactive un sistema educativo que no cuenta con tiempo de planificación y organización donde se pretende que ‘eduquemos’ sin saber a quienes (asistencia voluntaria), dónde (no existen condiciones de infraestructura para tener a todos/as a 2 metros de distancia), ni cómo”.

El colectivo docente de la zona oeste sostuvo que “esta asistencia voluntaria va en contra de la obligatoriedad de nuestra educación pública, ya que quedan en un ‘limbo’ aquellos/as estudiantes que no puedan acceder al centro educativo y tampoco a tener insumos para conectarse y mantener su vínculo educativo o retomarlo. Asegurar el acceso a todos/as a la educación es una de las obligaciones del Estado”.

“Esto demuestra por parte de las autoridades un desconocimiento profundo de la realidad del sistema educativo público estatal, organismo de mayor dimensión del Estado, involucrando el entorno de un millón de personas. La vuelta a la presencialidad implica un respeto acérrimo a la aplicación del protocolo aprobado entre CODICEN y CSEU, en ámbito bipartito en el marco de la Ley 18508 de negociación colectiva”, señalaron.

Fielmente, destacaron que “sobran urgencias” pero “falta conocimiento”.

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