IDM: hay 21 proyectos en obra y se espera generar 4.500 puestos de trabajo durante tres años
Interés General 13:00

IDM: hay 21 proyectos en obra y se espera generar 4.500 puestos de trabajo durante tres años

Tras las exoneraciones dispuestas, al día de hoy existen 21 proyectos de construcción en marcha. Estos emprendimientos generarán alrededor de 4.500 puestos de trabajo, informó este lunes la Intendencia de Maldonado al SUNCA. A ese número de trabajadores ocupados en los próximos tres años se llega estimando en 6,5 jornales por cada metro cuadrado que se prevé construir.

Como se había anunciado, La delegación del sindicato de la construcción fue recibida por los directores de Planeamiento, Roberto Chiacchio y de Vivienda, Alejandro Lussich. En el encuentro se indicó que, de los proyectos presentados en 2017, el 70%, unos 21, se están ejecutando. El resto declinó llevarlos a cabo.

“Las 21 obras que ya están comenzadas totalizan unos 490 mil metros cuadrados”, lo que, según los cálculos, significa trabajo para unos 4.300 o 4.400 operarios durante tres años, dijo Chiacchio. Las obras aprobadas en 2018, si se estima que un 30% puede no concretarse, significarán 7.500 jornales en tres años. Si se ejecutara la mitad, serían 6.500, indicó.

Subrayó que lo ideal sería tener ya a todos trabajando, pero la realidad indica que más de mil lo están, según datos del BPS.

Si bien falta para llegar a la meta, de no haber mediado las iniciativas de la Intendencia para fomentar el trabajo y la inversión, la situación sería compleja, manifestó.

Estas obras terminadas aportarán también trabajo a gente en forma permanente por los servicios que derraman los proyectos. Es una industria real y no “de momento”, como la planta de UPM, se destacó por parte de los jerarcas del gobierno departamental

Por su parte, el presidente del SUNCA, Alejandro Rodríguez, dijo que el gremio tiene contabilizados menos de 600 trabajadores en los 21 proyectos con excepciones que están en marcha. “Eso nos preocupa. En este momento esperábamos tener más inversiones, más obras y más compañeros trabajando. Y más ahora que se viene el invierno y va a estar bastante complicada la situación”, destacó

Indicó que también hay expectativa por la obra del ex hotel San Rafael. “Aparentemente, luego va a haber una reunión para ver cómo sigue esto”, adelantó.

Estimó que, en Maldonado, si bien es complejo calcularlo, hay entre 4.000 y 5.000 desocupados en la construcción.

Dijo que se está haciendo un relevamiento sobre los ocupados, pero anunció que, en base las cifras aportadas por el BPS, que estimó que hay mil trabajadores más que en febrero del año pasado, la cifra llega a unos 3.500 o a lo sumo 4.000

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias