Punta del Este concursa en un estudio regional sobre el impacto y “legado” de los eventos
Interés General 13:30

Punta del Este concursa en un estudio regional sobre el impacto y “legado” de los eventos

A partir de la experiencia vivida el año pasado con la 11° edición de China-LAC, Punta del Este Convention & Exhibition Center, junto a Uruguay XXI y Grupo Elis presentaron un caso de estudio dentro del Proyecto Iceberg del JMIC y FIEXPO Latinoamérica, que busca demostrar el valor generado por la industria de eventos en los diferentes destinos. Alejandro Abulafia, gerente del Centro de Convenciones, dijo a FM Gente que esta instancia permitirá colocar a Punta del Este en la vidriera de los grandes organizadores de eventos a nivel internacional

Este caso de estudio será parte del “The value of meetings case study project” llevado adelante por el Joint Meeting Industry Council (JMIC), a través de su programa The Iceberg. Este programa busca traer a luz el impacto que los eventos pueden tener para un destino, una economía, una comunidad; más allá del impacto económico directo que se da en el destino durante los días en que el evento se lleva a cabo, sobre lo que ya existe evidencia probada a través de estudios anteriores, y cuyo impacto puede ser calculado de acuerdo al tipo y características de cada evento. El proyecto de estudio, encargado por JMIC a la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS), documentará los beneficios, contribuciones y legados de las reuniones mediante la metodología de casos de estudio, se informó.

Abulafia dijo a FM Gente que el Consejo Mundial de Congresos y FIEXPO Latinoamérica están realizando el estudio para evaluar “el legado” económico que deja este tipo de eventos, ya más o menos está claro cuando gasta por día en el lugar quien asiste a estas reuniones.

Indicó que la evaluación, “a la cual nosotros nos presentamos”, comprende a América Latina y el Caribe. “Estamos en el proceso… Esto se trabaja incluso con una Universidad de Sídney”, que lleva adelante la parte académica del proyecto.

“Lo que busca este proyecto no es sólo decir hay una inversión de ‘equis’ dinero o se movió ‘equis’ dinero... Va un paso más allá de lo que dejan los eventos. Tiene diferentes alcances busca lo que se llama ‘el legado' de los eventos’. Y puede ser en proyectos de inversión para la zona y la región, como fue el caso China-LAC, que nosotros presentamos”, indicó.

”También puede se runa punta de promoción y posicionamiento del destino para ciertos eventos. China-LAC puso a Punta del Este en el centro de los grandes eventos… Puede ser en el derrame académico. Y busca ir más allá de si se movió cierto dinero. Eso con los estudios anteriores lo tenemos con bastante certeza al día de hoy”, añadió.

Abulafia dijo que el proyecto tendrá una primera instancia en junio, en FIEXPO. “Hay una especie de concurso de casos de estudio. Se va a premiar el caso ganador. Y ahí participamos nosotros junto a otros destinos importantes”, señaló.

Destacó que, en el caso de China.LAC, hay un “legado” que se puede medir en cuanto a las posibilidades de concreción de inversiones chinas en la región. Además, dijo que “Punta del Este hizo una inversión muy grande en el Centro de Convenciones… Y aún tiene mucho que trabajar en su posicionamiento como destino de turismo de reuniones. Y China-LAC posicionó a Punta del Este como un destino internacional de grandes eventos. El caso lo trabajamos desde esos dos ángulos; lo que implicó para Uruguay y para la región desde el punto de vista de las inversiones” que pueden concretarse a corto y mediano plazo y desde lo que representó pro su repercusión en los medios, a nivel internacional, señaló.

Por otra parte, resaltó el impacto que tiene presentar el caso de Punta del Este en una feria que reúne a los principales organizadores de congresos y convenciones a nivel internacional. “Ojalá ganemos… Pero imagínense desde ya la exposición que va a tener Punta del Este ante esos potenciales compradores. Por eso también, es importante que participemos”, explicó.

Además, anunció que este año “tendremos el Congreso Internacional de Interpol”, en julio. “Estamos esperando el Congreso Internacional de Alcaldes para agosto, con más de 2.000 participantes de América Latina y el Caribe. Estaremos recibiendo en noviembre el Congreso de la Organización Internacional del Vino y para el año que viene, en marzo, tendremos el Congreso Internacional de la Carne Angus”, anunció.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias