Pérez reafirma intención de llevar tres candidatos del FA para mayo
Política 13:23

Pérez reafirma intención de llevar tres candidatos del FA para mayo

El diputado reelecto del Frente Amplio (FA) en Maldonado, Darío Pérez (LFF – Cabildo), anunció este lunes en FM Gente que insistirá por una tercera candidatura para la elecciones de mayo. También pedirá reunión a cabezas de lista para idear la estrategia hacia el balotaje (irá por batllistas y wilsonistas) y plantear a Tabaré Vázquez “rectificaciones” en algunos temas. Opinó, además, que un próximo gobierno del FA deberá ser implacable con los cuadros que no funcionen como se espera, más allá de consideraciones humanistas o presiones.

Pérez entiende que su sector alcanzó “la mayoría de sus objetivos” planteados para estas elecciones, en tanto la Liga Federal Frenteamplista consiguió más 50.000 votos a nivel nacional y espera ahora saber si consigue una banca en el Senado. “Es honorable lo que hemos logrado”, comentó.

Aunque esperaba que el Frente Amplio lograra la mayoría parlamentaria, no soslayó la importancia de los guarismos alcanzados en el interior del país. Atribuyó el hecho a la aplicación de “políticas sociales en lugares pequeños, que se notan mucho más” que en los departamentos más desarrollados económicamente. Dijo que había observado este fenómeno en sus recorridas por el país donde el FA creó y permitió el desarrollo de las cooperativas sociales, por ejemplo.

PLANES PARA MAYO

A la vista de los resultados de este domingo, anunció que insistirá con la tercera candidatura del FA en Maldonado. “Nos parece importante que haya más expresiones, además de las dos corrientes mayoritarias del FA en Maldonado. Es también un tema de libertad. Hay que dar los caminos para que otros sectores se expresen y trabajen felices con sus candidatos”, dijo.

Anunció que “prontamente” pedirá reunión a cabezas de lista para encarar la estrategia al 30 de noviembre, “que es la primera. Si Vázquez es presidente nos da una puerta importante para presentarnos en mayo con más fuerza, porque todo el mundo sabe que es importante la sintonía entre el gobierno departamental y el nacional”.

Adelantó que saldrá a hablar con batllistas y wilsonistas “sin la menor duda”. “En esas dos vertientes hay mayores coincidencias con el programa de gobierno del FA, que con lo que dispone el doctor Lacalle. Creo que habrá un corrimiento de votos de los sectores más progresistas del PN y de los sectores batllistas, por cosas que se han dado políticamente dentro de cada partido”, reflexionó, sin descartar la posibilidad de contar también con votantes del PERI y del Partido Independiente.

ESCUCHAR EL MENSAJE

“Las urnas hablan y dan mensajes que hay que escuchar. El Frente Amplio perdió con izquierda y por el centro. Habla la propuesta ecologista del PERI y nosotros insistimos con la importancia del tema medioambiental pero no cortamos el bacalao. También le planteamos a Vázquez aspectos de seguridad, porque teníamos diferencias de enfoque y no debía ser una bandera que se apropiaran los sectores conservadores de la sociedad”, recordó.

Manifestó luego su “mesurado optimismo” en cuanto a que Vázquez será el próximo presidente. “Le tenemos mucha fe por su experiencia y su dominio de la cosa pública. Me parece que va a mirar muchas cosas, temas como la vivienda o la seguridad en Maldonado por su importante valor para el turismo, y la diversificación de nuestra matriz productiva departamental”, consideró. Pérez también reconoció la postura de más de la mitad de los ciudadanos de Maldonado a favor de bajar la edad de imputabilidad penal. “Es otro mensaje que manda la sociedad sobre lo que está sucediendo”.

A su juicio, el próximo gobierno del FA “tiene que ser perfecto y manejarse como técnico de fútbol: el compañero que no ande tiene que salir y tomar la posta otro”. Se mostró convencido en que, por su condición de científico, Vázquez aplicará nuevos criterios.

“Sé que va a tener un encare diferente sobre el tema de la marihuana y me encuentro en sintonía absoluta con lo que él plantea, entre otra serie de cosas. El criterio científico es así, uno hace un diagnóstico y si el paciente se complica hay que cambiar, rectificar y luego viene el tratamiento, que también hay que rectificar si no funciona. Ese criterio cuesta imponerlo porque la política es una cuestión humana; consideraciones hacia un compañero, presiones para que no lo toquen (algo que se da en todos los partidos), es la parte más fea de la política o del poder”, reconoció.


(foto: Darío Pérez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias