Pígola: en algunas “picadas” de motos hay dinero “importante” de por medio
Interés General 11:00

Pígola: en algunas “picadas” de motos hay dinero “importante” de por medio

Tras lo sucedido el fin de semana en San Carlos, Juan Pígola, director de Tránsito y Transporte de la IDM, se refirió a las “picadas” y competencias ilegales de motos que se registran en el departamento. Dijo a FM GENTE que hay dinero de por medio en algunas de ellas y que se juegan sumas importantes.

El jerarca manifestó que este es un problema que se viene enfrentando “desde hace tres años, o dos años y pico, y que ha recrudecido. En Maldonado hemos podido ir trasladándolo de lugares, con el esfuerzo que realiza el cuerpo inspectivo y la Policía, porque no se termina… Lo sacamos en la Torre del Vigía y se fueron para la Parada 23, y de ahí a la Rambla Artigas y ahora al Cementerio. Es un grupo más reducido, con menor cantidad de motos y más controlado”.

“Nosotros tenemos una acción de inteligencia que sabemos más o menos cuando se empiezan a amontonar y los empezamos a disuadir… Hemos incautado muchas motos, pero siguen surgiendo este tipo de situaciones. Y, desgraciadamente, son competencias. Y son competencias en la que se juega dinero, también”, alertó.

SE APUESTAN SUMAS DE DINERO “IMPORTANTE”

“Tenemos información sobre el tema… Juegan (dinero) quienes compiten y también los que están del lado de afuera. Y no son menores las cantidades. Son importantes. Hay gente que incita, que juega, que tiene su equipo, que se traslada… Ahora sabíamos que se habían trasladado para el lado de San Carlos. Es un problema”, subrayó.

Pígola dijo que tiene que asumir su responsabilidad como director de Tránsito ante este problema, como deben asumirlo los padres y la sociedad. “Me gustaría que estuvieran acá, en la Dirección, cuando vienen los padres a protestar porque le sacamos las motos a menores sin documento en la Parada 23, por ejemplo. Dicen: ‘la moto es mía’, aunque se la dio o se le dejó… Es una irresponsabilidad. Es todo raro”, agregó.

También señaló que “la ‘pata’ de la Justicia” en estos casos también es importante, porque muchas veces se le da intervención y se deja “que se venzan los plazos” sin que haya una resolución, como sucede cuando se detecta a motociclistas circulando sin casco, por ejemplo.

INSPECTORES EN HORARIO NOCTURNO

Consultado por las expresiones vertidas por la alcaldesa Alba Rijo a FM GENTE respecto a que en San Carlos no cuentan con inspectores durante la noche, excepto durante el verano, manifestó que esa es una función que le corresponde a cada Municipio.

Informó que, cuando asumió, en Maldonado tampoco había turno en la noche de inspectores de tránsito. “Como que no se tomaba en cuenta la problemática grave que hay en la noche… Quizás esto sea consecuencia de aquello. Si hubiéramos podido controlar la noche desde tiempo atrás, podríamos haber llevado adelante un trabajo más persuasivo. Creo que no se puede dejar sin turno en la noche”, opinó.

También dijo que, si bien en algunos momentos se ha hablado de la colaboración, no hubo ningún pedido formal para que se ayude en el control de las “picadas” en San Carlos.

Ante la idea del Municipio de San Carlos de dar intervención a la Policía Nacional de Tránsito, Pígola comentó que esta repartición “tiene, creo, cinco móviles para cuatro departamentos”. Consideró que este trabajo “perfectamente” lo puede hacer el cuerpo inspectivo de la IDM conjuntamente con la Policía. “Ya se hace acá…Si andan en la noche, van a ver a los inspectores y a la Policía haciendo operativos en distintos lugares”, afirmó.

OPERATIVO “NO ES TAN SENCILLO”

De todas maneras, expresó que, para hacer un operativo en un caso como este, se requieren por lo menos dos móviles policiales y uno de la IDM. “No es tan sencillo. Hemos tenido vidrios rotos y funcionarios agredidos”, recordó.

“Recién ahora tenemos un equipo preparado, con un muy fuerte apoyo de la Policía para actuar dentro de los marcos legales y generar disuasión”, señaló. Añadió que tampoco se tiene en cuenta que “hoy hay gente que va a ver eso… Va a ver como se mata otro, o arriesga la vida…Y aplauden, incitan y hasta juegan”, insistió.

“Tenemos información que ayer, en el sepelio (de los fallecidos el fin de semana), había gente sin casco, haciendo ‘roncar’ sus motos… O sea que esto no terminó; va a seguir”, estimó.

Informó que ya mantuvo un contacto con la alcaldesa Alba Rijo y anunció que en los próximos días se va a formalizar una reunión entre el Concejo de San Carlos y la Dirección de Tránsito, en la que también va a haber representantes de la Policía y de la Policía Nacional de Tránsito, para ver “qué acciones podemos tomar”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias