Pígola: hay un cupo de hasta 85 vehículos para Uber en Maldonado; ya hay 56 habilitados
Interés General 11:00

Pígola: hay un cupo de hasta 85 vehículos para Uber en Maldonado; ya hay 56 habilitados

Juan Pígola, director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM GENTE dijo que el proceso de incorporación de vehículos para el transporte de pasajeros a través de las diferentes aplicaciones se viene cumpliendo de acuerdo al decreto y a la reglamentación aprobaos en este sentido. “En principio de presentaron cinco empresas, de la cuales una sola está funcionando en el departamento”, expresó.

“Las demás, o no continuaron el trámite o los choferes tenían aplicaciones de dos empresas”, posibilidad que jurídicamente no está admitida, explicó.

FISCALIZACIÓN DEFINITIVA

“Esa empresa, que es Uber, está con un plazo para comenzar la fiscalización definitiva, el 6 de este mes. Todavía falta acreditar alguna documentación de algunos vehículos”, destacó.

El jerarca indicó que, a 56 vehículos de Uber “se les ha colocado el adhesivo con el código QR y se han pagado las dos Unidades Reajustables, que tenía que abonar la empresa. Tenemos la Declaración Jurada de los kilómetros realizados entre enero y marzo y ya tenemos la liquidación correspondiente de lo que tendría que aportar al Fondo de Movilidad departamental”.

“Están debiendo un monto aproximado a las 450 UR… Y digo que están debiendo porque todavía no han depositado. Si bien nos han dicho que está la disponibilidad del dinero, hasta ahora no hemos recibido comunicación de la Dirección de Tributos”, añadió.

Dijo que ya se elaboró un informe, para hacerlo llegar a la Junta Departamental. “Ya se lo elevamos a la Secretaría General, para que ellos le hagan modificaciones”, apuntó.

“Hay una tasa de hasta 85 vehículos que se van a autorizar para la empresa Uber. Este número surge de un estudio de la cantidad de habitantes y de los servicios conexos” a nivel de todos el transporte, que incluye además de la aplicaciones, a los remises y a los taxis. “Es para que la competencia esté acorde a las necesidades”, expresó.

Insistió en que ya hay 56 habilitados, aunque algunos tienen un plazo limitado para completar la documentación. Afirmó que el 6 de este mes comenzará la fiscalización y la empresa tendrá que asumir luego “las obligaciones que le correspondan”.

Admitió que, en los “picos” altos de la temporada, está previsto que eventualmente se pueda aumentar el número de vehículos, lo que se va a analizar en su momento. Reconoció, asimismo, que existe la posibilidad que se le otorguen a esta empresa cupos que otras no están utilizando.

LIBRETA POR PUNTOS

En otro orden, Piola evaluó positivamente que se haya aprobado en el Senado la libreta de conducir por puntos. Sin embargo, estimó que una resolución en este sentido no va ser “de aplicación inmediata”, porque restaría la reglamentación y ajustar diversos aspectos de practica y logística.

“Estamos un poco lejos todavía” para empezar a instrumentarlo. “No es sencillo. Primero hay que lograr una fiscalización electrónica y de carga automática, que ahora no se hace”, entre otras cosas, precisó.

Manifestò que la ley también tiene otros aspectos importantes, como el Registro de Poseedores de Vehículos, “en lo estamos bastante atrasados a nivel nacional”.

“El proyecto de la licencia de conducir por puntos es un a futuro. Va a ser bastante mediato, pero tenemos que darle tiempo”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias