Realizan actividades preventivas en Maldonado por la Semana Mundial del Glaucoma
Interés General 11:30

Realizan actividades preventivas en Maldonado por la Semana Mundial del Glaucoma

Se están cumpliendo diversas actividades preventivas en Maldonado, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma. La doctora Andrea Merrone, vicepresidenta de la Asociación de Oftalmólogos, dijo que es importante realizar pesquisas, porque hay muchos pacientes que pueden padecer esta enfermedad y ni siquiera lo saben. Señaló que esta es una enfermedad crónica, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.

En Maldonado se vienen cumpliendo diversas actividades por el Semana Mundial del Glaucoma, una enfermedad que padece el 3% de los uruguayos y que es una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo, y nuestro país ocupa el segundo lugar.

Merrone dijo a FM Gente señaló que “después de la catarata, que es una causa de ceguera reversible, porque podemos operar y solucionar el problema visual, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible”.

Destacó que “muchos pacientes no saben que son portadores de la enfermedad”, lo que hace más importante las campañas preventivas “para pesquisar a aquellas personas que, por la presión ocular elevada u otros factores de riesgo, son candidatos a padecer un glaucoma”.

“Existe una vasta clasificación de glaucomas. Y tipo especial da síntomas. Pero la mayoría se cursan de manera asintomática. Entonces, si no es a través de la consulta oftalmológica periódica, con la toma de la presión ocular, el examen del nervio óptico y algún estudio más si es necesario, el paciente no sabe que es portador de esta enfermedad y no tiene síntomas. Paulatinamente va perdiendo su campo global periférico y no se va dando cuenta”, explicó.

Dijo que existe una población con mayor riesgo. “Primero, quienes tienen antecedentes familiares directos con glaucoma. Padre, madre o hermanos”, apuntó.

Agregó que “a partir de los 40 años empieza a aumentar la incidencia de esta enfermedad. Los pacientes afrodescendientes tienen mayor incidencia en esta enfermedad y la enfermedad en ellos es más agresiva. No se sabe bien por qué. No hay una etiología clara. No se sabe por qué aparece el glaucoma…Pero sí se sabe que en estos pacientes tenemos que ser más cuidadosos y seguirlos más de cerca, porque su enfermedad de presenta antes y es más agresiva en su evolución. Los pacientes miopes altos también tienen mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad, lo que tienen anemia, los que son diabéticos, los que sufren de migraña, lo que tienen una presión arterial baja…”.

“El glaucoma es, en definitiva, una enfermedad del nervio óptico, que se caracteriza por afectar el campo visual de manera paulatina y progresiva. El principal facto de riesgo es tener una presión intraocular elevada, pero no es el único”, resumió.

Merrone dijo que, por ahora, no hay datos para categorizar por sectores o zonas de nuestro país la incidencia de esta enfermedad, aunque se vienen recabando informaciones para avanzar en este sentido.

Destacó que en Uruguay, la incidencia del glaucoma se ubica entre 3 y 5%, un porcentaje similar a la de los países de la región.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias