Realizan talleres para niños y jóvenes en Maldonado, para prevenir el consumo de drogas
Interés General 15:00

Realizan talleres para niños y jóvenes en Maldonado, para prevenir el consumo de drogas

Mario Álvarez y Gloria Fuentes, integrantes de la Junta Departamental de Lucha contra las Drogas, informaron a FM Gente que se vienen cumpliendo en Maldonado cinco talleres para encarar la prevención del consumo de estupefacientes a través de la comunidad educativa. Ya se realizaron en Aiguá y Maldonado. Los siguientes se cumplirán en Piriápolis, San Carlos y La Capuera. En estos casos se busca llegar a los niños y jóvenes a través del juego y la recreación.

Fuentes destacó que esta Junta Departamental de Lucha contra las Drogas la integran varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con la coordinación de la Intendencia. “Ahora hace casi dos meses que no nos reunimos, pero cada uno sigue trabajando por su lado y vamos coordinando… En mi caso, estoy trabajando en Las Rosas. Junto a una psicóloga, dos veces por semana atendemos a las personas privadas de libertad”, expresó.

“Cuando esas personas salen en libertad, los seguimos atiendo a través de las distintas policlínicas de la Intendencia, con un seguimiento, a algunos los derivamos, si es necesario… En lo personal, también sigo coordinando con (el Centro de Adicciones de) El Jagüel. Eso también es un proyecto nacional y siempre hay algo para hacer”, destacó.

“Y estamos trabajando en algunos talleres que se realizan por convenio con la Junta Nacional de Drogas acá en Maldonado, que elaboraron un plan de fortalecimiento de comunidades educativas”, indicó.

Álvarez complementó que “estos talleres surgen a través de un convenio de la Junta Nacional de Drogas, la ANEP y la Organización Panamericana de la Salud

Agregó que se hizo un llamado técnicos y que se va a trabajar a nivel nacional con las comunidades educativas que lo requieran, “En los talleres se usan herramientas ludo-recreativas que trabajan la temática, orientados a jóvenes, adolescentes y niños”.

“En Maldonado son cinco talleres. Ya hicimos dos. Uno en el Liceo de Aiguá” y otro “en la Escuela Técnica de Maldonado”.

Agregó que están dirigidos a técnicos y docentes que trabajan con jóvenes y niños, “que después pueden aplicar esta metodología que se aprende en los talleres Nos quedan tres más, que van a ser el 25 de julio en el Liceo de Piriápolis, el 28 de julio en San Carlos y el 1° de agosto en la escuela 108 de La Capuera”.

También señaló que luego de los talleres se realiza una evaluación y un seguimiento, “para determinar los pasos a seguir”.

Álvarez es también coordinador de la Unidad Departamental de Integración Educativa, que es dependiente del CODICEN. Y Fuentes actúa como coordinadora del Ministerio del Interior en la Junta Nacional de Drogas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias