Realizarán una marcha el 10 de mayo en Maldonado “en honor” a las víctimas de la delincuencia
Interés General 12:00

Realizarán una marcha el 10 de mayo en Maldonado “en honor” a las víctimas de la delincuencia

Waldemir Graña, integrante de Unipolma, uno de los sindicatos policiales de Maldonado-, anunció a FM gente que el 10 de mayo se cumplirá una marcha en reclamo de mejores condiciones de seguridad para la población y en “honor a las víctimas de la delincuencia”. También se reclamará un cambio en la legislación para que los agentes tengan mayor respaldo a la hora de reprimir el delito. La convocatoria es realizada por gremios policiales, ciudadanos y comerciantes.

Graña dijo que debido a los asesinatos de trabajadores, en todo el país, a manos de los delincuentes “decidimos juntarnos” con otros gremios policiales, vecinos y la Unión de Comerciantes “para buscar soluciones”.

Indicó que la idea es hacer llegar a las autoridades departamentales y nacionales “una serie de puntualizaciones, para ver si esto tiene algún tipo de cambio”. Agregó que se espera que se busque “algún tipo de garantía legal para que la gente de bien de este país pueda vivir tranquila, que pueda salir de su casa a trabajar y poder regresar”.

El dirigente sindical dijo que si bien la Policía tiene “la mejor voluntad” para resolver esta problemática, su accionar “tiene algunas limitaciones”, al estar regido por leyes y reglamentaciones. Explicó que, ante la violencia que muestran hoy los delincuentes, a veces se hace difícil cumplir cabalmente todos los detalles previstos en las normas de procedimiento. “El accionar policial está muy limitado. Y es muy difícil dar una respuesta al ciudadano "con la actual normativa de procedimiento policial, enfatizó. Además, señaló que el nuevo Código del Proceso Penal ha aumentado las dificultades para la acción de los policías.

Por otra parte dijo que “los vecinos tienen que entender que nosotros también somos ciudadanos, que somos trabajadores. Y si nosotros, que somos los encargados de protegerlos, estamos convocando a una marcha por seguridad, claramente hay que entender que no estamos bien, que hay algo que está mal”.

Graña consideró que el principal problema no es la del Ministerio del Interior, ni de la Policía, ni de la Justicia, sino de la legislación. Añadió que se precisa “una legislación clara. Tienen que estar claras las reglas de juego para que ese policía, a la hora de salir a la calle, a la hora de proceder, sienta el respaldo de las leyes, que la legislación lo va a amparar… Y eso no lo estamos sintiendo los policías”, afirmó.

Destacó que “la marcha se va a hacer el 10 de mayo, a la hora 19, en la Plaza San Fernando. Está convocada por los Vecinos Unidos de Maldonado, la Unión de Comerciantes, el SUPU (Sindicato Único Policial de Maldonado) y Unipolma”. Dijo que, además, tras esta movilización que no tiene ninguna motivación partidaria, se les va a hacer llegar a los dirigentes políticos del departamento algunos puntos sobre las propuestas de los cambios legislativos que se manejan para tratar de mejorar el respaldo al accionar policial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias