Refugio del MIDES en Maldonado tiene cupo para 35 personas y no se puede ampliar
Interés General 21:00

Refugio del MIDES en Maldonado tiene cupo para 35 personas y no se puede ampliar

Eduardo Rodas, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dijo que el refugio de Maldonado tiene capacidad para 35 personas y no hay posibilidad de ampliarlo. Sin embargo, destacó que no se han vivido muchas situaciones de que quede afuera gente que realmente quiere ingresar.

El jerarca destacó que el MIDES, desde su creación hace 11 años, cuenta con centros de atención para personas en situación de calle.

“Se atienden a 1.800 personas en situación de calle en todo el país. Y muchas de ellas siguen estando en la calle por su propia decisión de no asistir”, sostuvo.

“Hay refugios en Montevideo, Pando, San José, Paysandú y Maldonado, Y hay una experiencia de 11 años de trabajo” y se cuenta con "equipos técnicos, para que no se conviertan en ‘depósitos' de personas” y se puedan buscar “rutas de salida a esa situación”, agregó.

Recordó que hace un mes se tomó la decisión por parte del MIDES de que en el refugio no convivieran niños con personas y adultos mayores porque “no era lo más sano”. Señaló que hay personas que tiene problemas de salud mental o adicciones.

“En Maldonado llegamos a tener más de 20 mujeres con niños, que habían sufrido violencia doméstica”, indicó. Y tras la resolución, más de 90% de las mujeres encontraron dónde ir, “por sus propios medios”, afirmó.

“El cupo del Refugio en Maldonado Nuevo es para 35 personas. Hemos llegado a tener 38 o 39, haciendo espacio y poniendo algún colchón en el piso para atender situaciones muy particulares. Y no tenemos como ampliarlo”, resaltó.

“Tampoco hemos tenido situaciones de que quede mucha gente afuera, que quiera entrar… Hay personas, también en Maldonado, que viven en situación de calle y no quieren ir a los refugios, porque están acostumbradas a vivir así”, dijo.

Rodas dijo que el refugio en Maldonado ha funcionado en forma permanente desde el año 2005. Aclaró que no está abierto solo en invierno, sino que funciona en forma ininterrumpida.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias