Se retoma el programa “Ciudadela”  y se intensifica la lucha contra las drogas en Maldonado
Interés General 08:00

Se retoma el programa “Ciudadela” y se intensifica la lucha contra las drogas en Maldonado

Como se había adelantado, la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas relanzan este jueves en Maldonado el programa “Ciudadela”. Este dispositivo funcionará como centro de asesoramiento, diagnóstico y derivación en los casos de consumo problemático de drogas. Las autoridades anunciaron a FM Gente que próximamente se abrirán otros centros de lucha contra las drogas en San Carlos y en la zona oeste del departamento.

La Dra. Sandra Alberti, de ASSE, dijo a FM Gente que “el dispositivo ‘Ciudadela’ funciona en todo el país, en diferentes lugares, y es la puerta de entrada para todas las personas que tienen un consumo problemático de sustancias. Ellos reciben a las personas consumidoras, les hace un acercamiento y plantea un tratamiento, un seguimiento”.

Explicó que, en Maldonado, lo financiaba la Intendencia, a través de un contrato que finalizó. Por tanto, ahora se resolvió retomar la operativa a través de ASSE, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas.

Destacó que la propuesta integra a una ONG contratada por la Junta Nacional de Drogas, “con tres técnicos. Y a nivel local, hay tres técnicos mas trabajando, uno cedido por el Ministerio del Interior, otro por el área de Aducciones de la IDM y otro por ASSE. Vamos a tener seis personas trabajando y van a poder estar en diferentes lugares del departamento”, agregó.

Gloria Fuentes, representante del Ministerio del Interior en la Junta Nacional de Drogas, manifestó a FM Gente que “hay una demanda importante” de este tipo de servicios en Maldonado. “Muchas veces se dice: en Maldonado no se está haciendo nada… Y es uno de los departamentos en los que más se trabaja en esto. Todos los días se realiza atención en distintas instituciones de ASSE, de la Intendencia… Hay lugares donde ir a hacer una consulta, tanto en Maldonado como en San Carlos, en Piriápolis”, aseguró.

“Y este dispositivo abre una puerta más… Inauguramos este centro en la Policlínica El Vía y dentro de unos días inauguramos otro dispositivo en San Carlos, es el Comunal Rodríguez Barrios. Ya lo tenemos casi pronto. Y después vamos a tener el tercero en zona oeste, para atender Piriápolis y Pan de Azúcar”, informó.

“En Maldonado hay mucha demanda pero hay muchos lugares de consulta. Tenemos El Jagüel, que tiene internos y personas en tratamiento ambulatorio y atiende también a las familias”, explicó.

Alberti indicó que desde ya hace dos meses se viene trabajando en el centro ‘El Vigía’, de lunes a viernes de 13 a 17. Llegan en forma espontánea y allí se les coordina el seguimiento. Apenas inauguremos, vamos a estar también todas las tardes en el Comunal de Rodríguez Barrios, en San Carlos”.

Dijo que la apuesta de “Ciudadela”, que va a atender a todo público, es a que “se pueda trabajar de una forma más ordenada” en Maldonado. Dijo que “la salida” se definirá después por parte de los técnicos y puede ser diferente para quien tenga servicios de salud público o privados.

También señaló que, hoy, la mayoría de los usuarios de este tipo de programas “son personas de unos 30 años”, que ya están saliendo de la juventud y notan el deterioro que les produce el consumo de sustancias.

Mario Álvarez, de la Unidad Educativa del CODICEN, señaló que este tema genera mucha preocupación “por la cantidad de personas que atiende el sistema educativo público... Peor lo importante es que en Maldonado se ha logrado crear una comisión que trabaja en la prevención y en la promoción”.

“Este dispositivo ‘Ciudadela’ trabaja sobre los usuarios que ya tienen instalado el problema o que requieren información para seguir adelante un tratamiento Y, desde la parte educativa, lo que trabajamos es en la prevención”, subrayó. Apuntó que ya hay varias actividades en ejecución y que se manejan nuevas propuestas, planteadas por ASSE, para escuelas y centros de educación media.

Además, señaló que se realizan talleres de formación a docentes a través de un convenio firmado el año pasado entre la ANEP, la Junta Nacional de Drogas y a Organización Panamericana de la Salud. “El año pasado realizamos cinco. Y este año proyectamos otros tantos, para poder cubrir a todo el departamento”, añadió.

El acto de reapertura del programa “Ciudadela” se cumple este jueves, a las 13 horas, en el Centro de Salud “El Vigía” de ASSE, ubicado en Continuación Garzón y Ferreira Aldunate, en el barrio Cuñetti. El teléfono para consultas en este centro el 091 43 23 27. También está vigente, a nivel nacional, el teléfono *1020 .


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias