Salinas anunció aumento de “rastreadores” del Covid en la costa, incluyendo a Maldonado
Interés General 13:30

Salinas anunció aumento de “rastreadores” del Covid en la costa, incluyendo a Maldonado

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que se aumentó para Montevideo, la costa desde Colonia a Rocha y Rivera la cantidad de “rastreadores” para mantener el hilo epidemiológico.

De acuerdo al portal Redacción Médica los “rastreadores! de casos Covid-19 deben ser médicos especialistas en Salud Pública o con conocimientos básicos de Epidemiología; médicos, enfermeros o personal sanitario que tenga contacto con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y que hayan realizado un curso previo para formarse en la materia.

Dentro del perfil de los rastreadores es necesario contar con habilidades comunicativas; conocer el sistema sanitario; tener un mínimo de experiencia; aconsejándose que el personal debería ser sanitario (preferentemente enfermeras de Atención Primaria).

No se trata únicamente de responder a un cuestionario predefinido, sino que hay que tener conocimientos para dar una adecuada respuesta y recomendaciones siendo necesaria la dedicación específica.

Se proyecta que debe existir un “rastreador” por cada 5.500 habitantes.

DATOS URUGUAYOS

Para una población de 3.777.286 personas el porcentaje de casos es del 11.3% por cada 100.000 habitantes, lo que coloca la situación de Uruguay como “controlada”.

Este indicador hoy está en menos de la “mitad” requerida (25%) para que la pandemia sea calificada como “fuera de control”.

Los tests positivos representan el 1.14% de los hechos. El desplazamiento al 4% representaría un verdadero problema sanitario.

Ayer se hicieron 2655 análisis y se detectaron 30 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19: de los cuales 16 son de Montevideo, 12 de Rivera y 2 de Canelones.

PREANUNCIO

El Presidente de la República Luis Lacalle Pou dijo en la celebración del Día de la Construcción, en rueda de prensa e interrogado sobre la próxima temporada veraniega, que “nunca habló de apertura de fronteras”.

Dio a entender que los anuncios que se aguardan para el próximo viernes, serán restrictivos y no de ampliación del acceso a Uruguay, sobre todo de los dos países limítrofes.

Salinas dijo, por su parte, que hay que aguardar el anuncio previsto para el viernes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias