Sanguinetti: la inestabilidad es “lo peor” para el desarrollo del turismo
Interés General 10:30

Sanguinetti: la inestabilidad es “lo peor” para el desarrollo del turismo

El Dr. Julio María Sanguinetti dijo a FM Gente que no hay nada peor para el turismo, como para cualquier actividad que se quiera promover, que la inestabilidad. Indicó, además, que el turismo es hoy un gran generador de trabajo y de exportaciones para el país. En otro orden, manifestó que el gobierno del Frente Amplio está “agotado” y que hay que ofrecerle a la ciudanía “una alternativa”, con un gobierno “de coalición”. El dos veces presidente de la República también se pronunció sobre el proyecto para el San Rafael. Consideró que “las exageraciones no son buenas” en materia urbanística.

El ex mandatario, que está volviendo a la arena partidaria y analiza encabezar una lista al Senado, disertó el jueves pasado en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este sobre "Las políticas de estado que permitan un desarrollo sostenible del turismo".

“UN EXPRESIÓN DE PAZ”

Sanguinetti resaltó que el turismo es una “expresión de paz” en el mundo, que marca “un tiempo nuevo” que nace “con el desarrollo de la sociedad industrial”.

“Nace paralelamente a os deportes populares, también… Son las expresiones de una sociedad que venía cambiando y democratizándose”, explicó. Agregó que el turismo empezó siendo un fenómeno aristocrático y luego se transformó para ser “una expresión de la sociedad democrática contemporánea”.

Sanguinetti dijo que, en el terreno político, es necesario la “estabilidad” de las líneas directrices. “En todas las actividades que se desee promover, no hay nada peor que la inestabilidad”, opinó.

“Los mecanismos de promoción deben mantenerse en forma coherente y sistemática, para poder mirar así a largo plazo las inversiones y las actividades”, subrayó. Indicó que si bien mucha gente a asociado el turismo a la frivolidad, no se ha dado cuenta que está vinculado “a la democratización de las sociedades”. Afirmó que “esas cosas a veces no se miran, pero es bueno en algún momento pararse a observarlas con perspectiva”.

Además, apuntó que, a veces, se cuestionan eventos tales como la realización de la Fórmula E en Punta del Este, sin tomar en cuenta que “el turismo es un enorme generador de trabajo y de exportación… Es un formidable generador de exportaciones del Uruguay”.

PENSAR EN “UN GOBIERNO DE COALICIÓN”

En otro orden, confesó que se siente reconfortado por el apoyo obtenido con su retorno a la actividad partidaria, que responde, según sostuvo, a la situación interna del coloradismo.

Indicó que el país “tiene que ir pensando en un gobierno de coalición, que es lo que he planteado… Se necesita un cambio. El gobierno frentista está agotado”, y ha fracasado incluso en sus políticas sociales, pese al crecimiento económico registrado por el impulso generado desde el exterior, añadió.

Por tanto, consideró que en medio “de una sociedad fragmentada por el delito, por la droga”, con problema en la educación, hay que ofrecerle a la ciudadanía “una alternativa, No se trata de ser sólo oposición al Frente Amplio… Hay que ofrecerle al país un gobierno”, remarcó.

LA TORRE DEL SAN RAFAEL

Sanguinetti también fue consultado sobre la torre que proyecto el arquitecto Rafael Viñoly para el nuevo complejo del San Rafael. “Es difícil definirse… Yo creo que las exageraciones no son buenas… Me refiero al terreno urbanístico”, expresó.

“Punta del Este ha sido un lugar de gran armonía, en el que el árbol ha tenido una presencia muy importante, ha sido una ciudad jardín… En los últimos años sí cambió su fisonomía. Se fue a ciertas zonas con edificios altos. Pero no tampoco torres de esta magnitud”, señaló.

“La torre puede tener su elegancia… Pero de pronto todo un barrio pierde privacidad y queda abierto a una exposición no deseable. El urbanismo es un asuntos bastante complejo, para manejarlo, Me parece que lo que falta en esta cosas –no sólo el Punta del Este, sino en todo el país- es tener realmente claro lo que se busca, lo que se quiere, el objetivo; y en fusión de ese objetivo, actuar”, sostuvo. “No es lo mismo Cannes que Miami, por decir algo. Punta del Este fue, durante años, un balneario de tipo europeo. En los últimos años hubo algunos cambios, pero también con una cierta arquitectura de calidad... Ahora entrara en la etapa de los rascacielos es un cambio cualitativo que habría que definir. No sólo puntualmente, sino en términos generales. No son decisiones sencillas”, remarcó.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias