SENADOR BARAIBAR DIJO QUE EL IASS NO DARA LUGAR A JUICIOS
Política 00:00

SENADOR BARAIBAR DIJO QUE EL IASS NO DARA LUGAR A JUICIOS

El senador Carlos Baráibar, habló la mañana de este miércoles en FM GENTE, sobre los alcances del nuevo Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), aprobado la jornada del martes en el parlamento. Adelantó que por sus características, difícilmente desemboque en juicios de inconstitucionalidad, aunque quien se sienta lesionado puede iniciarlos.

El legislador oficialista explicó que durante su exposición en el Senado, como miembro informante, quedó demostrado que “este impuesto es totalmente distinto al IRPF”, por lo cual su aprobación no generaría nuevos juicios como los promovidos meses atrás.
Baráibar afirmó que si desde un primer momento se hubiera aprobado una ley de estas características, “no hubiera habido lugar para la inconstitucionalidad”. Reiteró que es un impuesto distinto y que no acumula las cargas salariales y de las pasividades, “es un impuesto que además eleva los topes, se reduce la recaudación del Estado, con este impuesto es 40 millones de dólares menos; es un impuesto focalizado exclusivamente en la seguridad social”.
Sin embargo reconoció que el derecho de los ciudadanos a reclamar cuando se sienten lesionados no se puede desconocer, “y como gobierno, como ciudadano uruguayo y como jerarca del Estado, vamos a amparar esos derechos; ahora, no creemos que incluso con la actual integración de la Suprema Corte de Justicia, prospere ningún juicio de inconstitucionalidad, aunque el derecho a presentarlos es un derecho de los ciudadanos que no tenemos que objetar”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias