Siguen cayendo las cifras de turismo en Uruguay
Turismo 18:00

Siguen cayendo las cifras de turismo en Uruguay

El ingreso de turistas al Uruguay tuvo “bajas importantes” el mes pasado comparado con abril de 2012, dijo el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, en diálogo con FM Gente. El funcionario admitió veladamente que el tipo de cambio (valor del dólar) bajo es uno de los factores principales que conspira contra la llegada de turistas.

Liberoff, que llegó a Punta del Este para participar del taller “Marca País”, organizado por Turismo y la Intendencia de Maldonado, aceptó dialogar con una representante de FM Gente al final del evento. El intercambio dedicó más tiempo a enfocar de qué quería hablar cada parte, pero el funcionario no eludió en ese cruce deslizar información sobre la marcha del sector turístico en la coyuntura actual.

“Nosotros lo que tenemos que tratar de hacer es que vengan más turistas”, explicó con absoluta simpleza, pero prácticamente de inmediato agregó que la dificultad para que eso pase “es un problema de la realidad uruguaya en relación con los niveles de intercambio de la moneda”.

BAJAS IMPORTANTES EL MES PASADO

Liberoff anticipó en el diálogo que las cifras de ingreso de turistas a Uruguay el mes pasado tuvieron “bajas importantes”, pero ni aportó las cifras que sustentaban esa afirmación, ni le fueron solicitadas.

“Desde el punto de vista turístico, nosotros tuvimos esta temporada, y seguramente vamos a tener a lo largo del año, dificultades, no porque el mercado no quiera, que esa sería una situación, sino porque hay dificultades objetivas a los efectos de, particularmente, el movimiento de moneda”, dijo al final de un gran rodeo.

Agregó que “hoy lo que se está visualizando es que objetivamente los argentinos están viajando menos a algunos lugares; las cifras del mes pasado nos estaban indicando también bajas importantes, pero eso es más allá de lo nuestro”. El apunte del funcionario señaló, implícitamente, que además de los problemas que está presentando la economía uruguaya para el desarrollo de los niveles de turismo, se está lidiando con los movimientos que está introduciendo en la actividad financiera todos los días el gobierno de Argentina, y la forma cómo el mercado de ese país (la gente) responde a esas medidas.

“Nosotros con el mercado argentino no hemos tenido problemas, tenemos números que no nos ayudan, pero no es que tengamos problemas con el mercado desde el punto de vista del factor motivacional, que es por lo que se mueve originalmente el turismo”, dijo Liberoff, inclinando ahora la causa de la baja a los problemas en Argentina.

El ministerio de Turismo, al que Liberoff pertenece, después de liberar en enero información sobre ingreso y gasto de los turistas al país en ese mes, para la primera semana y la primera quincena, retiró esas cifras y se retrotrajo a cerrar la información turística oficial a diciembre de 2012. Desde entonces no hubo más información sobre la marcha de la actividad en 2013.

Lo dicho por FM Gente se convierte en una novedad significativa, no sólo por el reconocimiento del dato de que el mes pasado volvió a caer la cifra de turistas ingresados, sino también porque fue dicho en términos de tendencia: que la industria del turismo receptivo está en un proceso de deterioro continuo.

SIN SALIDA

Otra confesión sobrentendida de Liberoff, es que el gobierno ya no tiene márgenes para contrarrestar lo que está pasando en la región y en el país, afectando al turismo receptivo en el país.

Recordó que las medidas de incentivos (descuentos, obsequio de una carga de combustible, promociones, no cobro de peajes), se extendieron hasta el 31 de julio.

“Hay otras (causas de la caída del ingreso de turistas) que por el momento no parece que tengamos facilidad de encontrar alternativas, o antídotos”, afirmó.

MARCA PAÍS

Liberoff explicó que el tema de la “Marca País”, en el que se centró el taller del que participó esta mañana, “tiene que ver con cómo nosotros transmitimos los contenidos y los valores asociados al Uruguay Natural, de forma que eso agregue valor a lo que cada uno hace en su vida, sea vender carne, sea captación de inversiones, sea lograr que vengan más turistas”.

“Lo que tenemos que hacer es (ver) cómo nos potenciamos entre todos para mejorar efectivamente eso; eso es lo que estábamos conversando (con los operadores locales); lógicamente hay interregnos en los cuales o la discusión se deriva, o se plantean temas, y como acá todo el mundo opina, es absolutamente legítimo que puedan plantearse aspectos de esas características”, dijo, en un tono entre descriptivo y crítico.

Los operadores que participaron del taller estaban planteando la conveniencia de informarles a las personas que llegan en los cruceros, la noción de inseguridad que tienen los habitantes de estas tierras, de Maldonado en particular. A eso se refirió Liberoff cuando formuló su respuesta sobre “lo que tenemos que hacer”.
zl

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