“Un solo Uruguay”: ya tendría que haber firmado un millón de uruguayos contra la inclusión financiera obligatoria
Interés General 13:30

“Un solo Uruguay”: ya tendría que haber firmado un millón de uruguayos contra la inclusión financiera obligatoria

Guillermo Franchi y Fabiana Campos, integrantes de "Un solo Uruguay", están realizando una gira por Maldonado. Dijeron a FM GENTE que se ha trabajado activamente en todo el país en la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la inclusión financiera obligatoria y anunciaron que la tarea seguirá. Ya entregaron 31 mil adhesiones para que se concrete esta iniciativa.

Franchi destacó que el número de adhesiones para convocar a la ciudadanía, lo que se decidió hacer para las elecciones departamentales de mayo, “está muy cerca o está, prácticamente. Pero hay que tener un margen de seguridad, por algún rechazo”.

UNA LUCHA “INCREÍBLE”

De todas formas, señaló que “es increíble que todavía se esté luchando para llegar a las firmas mínimas… Un millón de uruguayos ya tendría que hacer firmad por esto”, pues esta ley “es algo nefasto para cualquier persona, independientemente de su orientación política. Esto no tiene que ver con política. Tiene que ver con la libertad individual”, afirmó.

“Si fuera tan maravillosa como es, o dice el gobierno que va a ser, que no sea obligatoria”, reclamó.

“El movimiento va a seguir trabajando arduamente, concientizando a la gente, conformando del problema que acarrea a la gente que sea obligatoria. Y por más que se ha llegado a las firmas, no se van a presentar ahora” para tratar de “plebiscitarla la ley en la instancia de las municipales de mayo del año que viene”, confirmó Franchi.

“No queríamos que nos pasara como con la ley de riego, que no se llegó pese al esfuerzo final de la gente”, complementó Campos. “Era muy importante aprovechar la estructura que tiene ‘Uno solo Uruguay’ en todo el país, con mesas departamentales”, agregó.

Consideró que, además, es fundamental el apoyo de los políticos. “Si ellos apoyan, las firmas se logran en un pestañeo”, afirmó.

ESTRUCTURA POLITICA

Franchi destacó que “acá lo que ha faltado, para que la información sea masiva, son recursos humanos y económicos. Seamos claros. Y estrictas. Y esas estructuras las tienen los candidatos y los partidos políticos. Con ese respaldo las firmas se juntan en un rato. Esto es a pulmón y a sangre, y sacrificio personal”, añadió.

“Ahora se ha logrado como muchos de los precandidatos presidenciales pongan algo de s estructurara… Pero igual seguimos esperando de muchos sectores… Tenemos algunos compromisos verbales. (Luis) Lacalle Pou comprometió 50 mil firmas y estamos esperando que lleguen”, subrayó.

“La ciudadanía está afín a firmar, pero se requiere la estructura… Así y todo, a pulmón, el movimiento juntó en dos meses 31 mil firmas”, añadió.

“DUPLICAR O TRIPLICAR” EL MÍNIMO

Campos aseguró que ahora se cuenta con una organización a nivel nacional para encarar esta nueva etapa, que dará un margen “de seguridad” en cuanto a la cantidad de adhesiones recogidas, por más que se estima que las firmas ya alcanzarían para convocar al plebiscito. “Estaría buenísimo duplicar a triplicar esa cantidad mínima de firmas exigidas, porque, para tener éxito, necesitamos que la gente esté informada y vote a favor” explicó.

“Creo que no entregar las firmas fue una buena decisión, porque no podemos ‘morir en la orilla’. Todo el esfuerzo está ahí. Tenemos que ser cuidadosos de eso”, señaló.

“Se precisan 300 mil firmas… Y, bueno, tenemos que llegar al menos a 600 mil para estar tranquilos de que la gente entendió”, consideró Franchi.

OBJECIONES DE PASQUET: “UNA ESTUPIDEZ”

Consultado por las manifestaciones planteadas por el diputado colorado Ope Pasquet, alertando sobre algunas consecuencias que podría aparejar el triunfo de este plebiscito, por ejemplo en materia de seguros y el pago de impuestos, Franchi respondió que esto es “una estupidez”.

“Lo que dice no tiene sentido. Y cuesta creer estas expresiones”, comentó. Se preguntó qué tienen que ver los seguros y expresó que “se está peleando es para que la inclusión financiera no sea obligatoria, que no pase a través de los bancos”. También precisó que “no hay ningún gato encerrado”.

CUESTIONAMEINTOS AL CONTRATO DE UPM

Por otra parte, Franchi cuestionó el contrato que firmó el gobierno para permitir la construcción de la segunda planta de UPM. Dijo que “Un solo Uruguay” está divulgando su postura sobre este tema en una gira a nivel nacional.

En principio, cuestionó que sea “confidencial” y no haya pasado por ningún organismo de contralor.

“Se sigue hablando que es la mayor inversión privada del país… Y en realidad es la mayor inversión pública en la historia del país. Del 100% que se requiere para esta inversión, el 70% lo pagamos los uruguayos en obras de infraestructura”, remarcó. También apuntó que el gobierno se compromete a comprarle toda la energía que produzca “a un precio de un 300% más de lo que cuesta en el mercado spot… En 22 años, que es el plazo fijado para comprarle la energía, le devolvemos el dinero que ellos van a poner en esta obra”, sentenció.

Además dijo que esto está dedicado a un solo emprendimiento y a un solo sector, como el forestal, que está siendo subsidiado desde hace 30 años. “¿Cuál es el objetivo de tener un sector subsidiado de por vida?”, se preguntó. También cuestionó que se inviertan al menos 4.000 millones de dólares para generar sólo 200 puestos de trabajo, ya que recordó que estas empresas trabajan en un régimen de zona franca y no dejan ningún beneficio al país, salvo los aportes al BPS que hacen sus empleados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias