Tarifa 9: con el criterio de Antía se van a seguir aplicando mazazos impositivos a Maldonado, dijo Elinger
Política 09:00

Tarifa 9: con el criterio de Antía se van a seguir aplicando mazazos impositivos a Maldonado, dijo Elinger

El diputado colorado Eduardo Elinger, candidato a la Intendencia de Maldonado por Batllistas, planteó la necesidad de eliminar la llamada "Tarifa 9", que grava con un pago adicional del 30 %, el servicio brindado por OSE. "Pagamos el agua más cara del país desde hace 50 años”, dijo el legislador a FM GENTE. Este tema generó una polémica entre los principales dirigentes del Partido Nacional en el departamento, como ya se diera cuenta. (Actualizado)

“Lo que inicialmente comenzó con una disposición transitoria para financiar la Planta de Laguna del Sauce , terminó transformándose en una ‘carga tributaria’ injusta , con un sobreprecio permanente que amortizó varias veces la obra prevista”, explicó Elinger.

“Acá pagamos el costo del agua potable por encima del resto del país; esa realidad debe cambiar”, afirmó.

Elinger dijo a FM GENTE que realizó una exposición sobre este tema en la Cámara de Representantes. “Pedimos concretamente que la OSE, la URSEA y el Ministerio de Vivienda, estudien la derogación de lo que comenzó siendo una disposición transitoria, para un objetivo específico, allá por la década del 60, que era construir la Planta Potabilizadora de la Laguna del Sauce”.

“La realidad es que han pasado 50 años, que pagamos la tarifa más cara del país y que, lo que comenzó con el objetivo de construcción de una obra, permaneció en el tiempo”, agregó.

“Y lo más increíble y lo más insólito es que pagamos un 30 % más que en el resto del Uruguay. Que se han construido obras, es verdad. Pero todos sabemos que nuestro departamento crece y demanda obras de infraestructura… Pero también es verdad que se han devuelto decenas de millones de dólares a OSE, que las ha volcado en obras para el resto del país”, expresó.

“Si bien todos somos uruguayos, nos parece que la carga tributaria que tienen los maldonadenses es bastante significativa. Y en un momento como este, en el que estamos en una compleja situación económica por la derivación que se ha dado por el tema sanitario”, se debe revisar la situación, destacó.

“Por tanto, nos pareció que era el momento de pedir que se termine esa injusticia tributaria. Acá se está exprimiendo a los vecinos de Maldonado en función del resto del país. No me parece algo lógico. Siguiendo el criterio del ingeniero (Enrique) Antía, vamos a pagar un 30 % más los servicios de Antel o un 40 o 50 % los de UTE”, apuntó.

“Con ese criterio, lo que vamos a argumentar es que en Maldonado sigan los mazazos impositivos porque si no, no hay obras. No lo comparto desde ningún punto de vista. Y creo que es bueno analizar este tema en función de la instancia presupuestal que se avecina”, remarcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias