Test de luminarias demostró ahorro energético de hasta 70% para la IDM
Interés General 11:00

Test de luminarias demostró ahorro energético de hasta 70% para la IDM

Las distintas pruebas presentadas por las empresas que se postularon ante la Intendencia de Maldonado para el recambio de la red lumínica departamental, registraron ahorros de consumo de hasta 70% en comparación con el uso de las actuales luminarias, según dijo a FM Gente el director general de Obras y Talleres, Rafael Meilán. El jerarca sostuvo, asimismo, que la nueva tecnología ofrecida permitirá mejorar la calidad de la iluminación y la visión de los colores.

La Intendencia de Maldonado paga cada mes unos $ 8.000.000 por concepto de alumbrado público. El monto podría reducirse al menos a la mitad una vez que la comuna adjudique una licitación para recambiar las 30.000 luminarias existentes en toda la red departamental, cuyo ahorro no sólo permitirá amortizar su adquisición sino agregar otras 4.000 lámparas en jurisdicción de los ocho municipios.

Las cinco empresas que se presentaron a la licitación pública 2/2012 realizaron en la última semana cuatro pruebas de luminarias, que a juicio del director de Obras Rafael Meilán fueron “realmente estupendas”. La última de las pruebas se realizó en la noche de este lunes, con resultados que “superaron ampliamente” las expectativas de la administración departamental en cuanto a la calidad de los productos ofertados y al ahorro que generarán.

El jerarca explicó que tres empresas presentaron tecnología por inducción magnética, “similar a la de una lámpara de bajo consumo”, y que las dos restantes propusieron tecnología LED. “Ambas superaron largamente lo que solicitábamos, que era que consumieran como mínimo el 40% de lo actual. En algunos casos llegaron al 60 y al 70%, con una luz bastante superior a la instalada actualmente”, celebró Meilán.

Destacó, asimismo, la presentación de luminarias que permitirán ver “los colores reales” durante la noche. “Para ciudades turísticas, como Punta del Este o Piriápolis, es trascendental porque son luces que permiten ver los colores. Las actuales luminarias amarillas de sodio sólo permiten ver gris y amarillo, las nuevas permiten ver los colores reales”, remarcó.

Cada empresa presentó dos tipos de luminaria por cada una de las cuatro potencias solicitadas por lo cual, según Meilán, se probaron un total de 40 luminarias. En una primera etapa se había realizado el análisis legal de las empresas, por lo cual tras medir la calidad de luz y el consumo de las lámparas en la última semana, seguirá ahora el estudio de las certificaciones de laboratorios internacionales requeridas para los productos.

Luego se harán algunos ensayos por parte de la Facultad de Ingeniería y, por último, se analizará la propuesta económica. “Todo esto llevará aproximadamente un mes”, estimó Meilán.
Agregó que algunas de las lámparas a sustituir se mantendrán en reserva, “por cualquier eventualidad”. El resto serían entregadas, por convenio a otra intendencia para recambio, en tanto otras serán desechadas.

(foto: M.Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias