Todo pronto para el balotaje en Maldonado
Interés General 02:30

Todo pronto para el balotaje en Maldonado

La Oficina Electoral confirmó que para esta segunda vuelta de este domingo 30 de noviembre se aplicará en Maldonado el mismo plan circuital y padrón electoral de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre. Es decir que cada votante vuelve al mismo circuito donde votó en la primera vuelta.

En el departamento, es de 129.663, 10.383 votantes más que el número de habilitados para votar en las elecciones del año 2009.

En octubre terminó votando casi el 92% de los habilitados.

Maldonado contará nuevamente con 342 circuitos (318 urbanos y 24 rurales).

Beatriz Amorín, jefa interina de la Corte Electoral , comentó a FM GENTE no hubo prácticamente cambios, sólo en dos escuelas de San Carlos y en el local de la UTU, por algunas quejas planteadas.

En todo el país también habrá la misma cantidad de circuitos electorales que en las elecciones de octubre y el mismo numero de habilitados 2.620.791 personas.
Maldonado es el departamento con más votantes, después de Montevideo y Canelones.


Las autoridades electorales, están trabajando en los últimos detalles de los preparativos para el balotaje que pondrá frente a frente a las dos fórmulas más votadas en las elecciones nacionales de octubre. Tabaré Vázquez- Raúl Sendic por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, luego de que ninguno alcanzara la mayoría absoluta de votos en la primera vuelta.

Según se informó desde la Oficina Electoral, la mecánica de esta elección será similar a la de octubre, en lo que refiere al funcionamiento de las comisiones receptoras de votos durante la jornada electoral.

Se podrá sufragar de 8:00 a 19:30 horas, con la posibilidad de una hora de prórroga si aún hay electores en el local. Y si bien las mesas mantendrán la misma integración de octubre, ya que las convocatorias a los funcionarios fueron realizadas para ambas instancias, algunas presentarán modificaciones por motivo de enfermedad, viajes o licencias. En total fueron convocados 2.052 funcionarios públicos de todo el departamento.


Los titulares que no se presenten y no justifiquen la inasistencia serán sancionados con una multa equivalente a un mes de sueldo en el caso de los empelados públicos, y de 60 unidades reajustables, hoy unos $ 45.780, en el caso de los escribanos.

Escrutinio más sencillo

Vale la pena aclarar que en esta oportunidad las hojas de votación no están conformadas por listas de candidatos sino por una fórmula presidencial.

Las papeletas para votar en esta segunda vuelta electoral serán en blanco y negro, todas iguales, medirán 15 por 21 centímetros, y no tendrán símbolos partidarios. Solo los nombres y fotos de los candidatos que integran cada fórmula, (nombre de los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia), más la fecha de la realización de los comicios . La única diferencia que presentan es que una esta diagramada en forma horizontal y la otra en forma vertical.

La impresión de las listas corrió por cuenta de cada partido que debió entregar paquetes de hasta 500 ejemplares para cada uno de los circuitos y la Corte Electoral será la encargada de su distribución este domingo.

Se estima que el ingreso de datos del conteo primario al sistema informático de la Corte Electoral esté pronto entre las 3:30 y las 4:00 del lunes 1ª de diciembre.

Nuevamente se va a contar con dos centros de procesamiento de datos, uno en San Carlos y otro en Pan de Azúcar, más la oficina electoral de Maldonado, por supuesto.

Por otra parte, según informó a FM GENTE el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, el escrutinio donde se incluyen los votos observados comenzará el martes 2 por la mañana y finalizará por la tarde.
Cinco días después de la segunda vuelta, el viernes 7 de diciembre, estarán los resultados finales. Al igual que ocurrió en las elecciones del 26 de octubre, la Corte Electoral irá actualizando los resultados discriminados por departamento y, en este caso, por fórmula, en su página web.

Sanciones a quienes no concurran a votar y no lo justifiquen

La sanción por no haber votado en las elecciones nacionales de octubre o por no hacerlo ahora en el balotaje de noviembre y no poder justificar la inasistencia será de una unidad reajustable (763 pesos). En el caso de los funcionarios públicos que no sufragaron, el monto se duplica y llega a dos UR (1.526 pesos).

El plazo para justificar se habilita después de esta segunda vuelta y se extiende por 30 días corridos tras el balotaje:


En el caso de los electores que estén fuera del país, tendrán 30 días a partir de su retorno a Uruguay para presentarse y deberán concurrir con un documento que certifique su estadía en el exterior, como por ejemplo, los pasajes o el pasaporte.



Informe: Fiorella Galeotti

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias