UNVENU considera “ilegítimas” las multas que pretende cobrar ANCAP a los estacioneros
Interés General 12:00

UNVENU considera “ilegítimas” las multas que pretende cobrar ANCAP a los estacioneros

Dr. Pablo Donangelo, asesor legal de UNVENU (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay), dijo a FM Gente que son “ilegítimas” las multas que intenta aplicar ANCAP a los estacioneros que realizaron el paro de 48 horas en noviembre. También manifestó que llama la atención el “estruendoso silencio” de la URSEA, que en un caso que ya involucra también a estaciones de otros sellos, como Petrobras y Axion.

El abogado señaló que la medida que se adoptó por parte de los estacioneros, con el cierre de sus locales el 21 y el 22 de noviembre, fue “en ejercicio del derecho a la protesta, que deriva del derecho a la libertad de expresión, y está reconocido en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”.

Señaló que la medida estuvo motivada “en los incumplimientos contractuales en los que, contumazmente, viene incurriendo ANCAP, por lo menos desde agosto de 2013”, cuando “unilateralmente modificó la paramétrica en base a la cual los estacioneros reciben su bonificación. Esto es la ganancia que le produce la venta de cada litro de combustible”.

Recordó que, en setiembre 2014, 220 estaciones, casi la mitad de las que cuenta el país, iniciaron un juicio contra ANCAP por este perjuicio causado, reclamando que vuelva a respetar la paramétrica que regía anteriormente.

“Este año, en julio, ANCAP decide, también unilateralmente, congelar la bonificación de los estacioneros”, que se iba reajustando de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo), recordó.

Tras la aplicación de las multas a causa del paro de 48 horas, Donangelo expresó que “la ilegitimidad” de ANCAP para aplicarlas “deriva de que no puede exigir el cumplimiento de la obligación de los estacioneros de despachar combustibles, porque la propia ANCAP está incursa en un estado de incumplimiento contractual”.

También señaló que “A NCAP estaría siendo juez y parte” en este caso.

Informó que los titulares de las estaciones van a oponer la “excepción de contrato no cumplido por parte de Ancap” ante la modificación de las pautas. Y explicó que no se detalla el cálculo de la multa, se hace diferencia por sello, y en algunos casos se toma como base la bonificación y en otros las ventas con la variación del monto que genera.

El abogado indicó que “se impugnará el acto ante Ancap y si Ancap lo sostiene, se recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En el interín -el TCA suele demorar unos dos años en resolver- se podrá solicitar la suspensión de la ejecución del acto hasta tanto se dirima si corresponde o no”.

Dijo, por otra parte, que llama la atención el “estruendoso silencio” de la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) “ante una situación de gravedad inusitada”, que además “ha provocado la reacción de las compañías”, como es el caso de Petrobras y Axion.

Este miércoles se supo que Ancap amenaza con no entregar naftas a estaciones de Petrobras, luego que la empresa brasileña le manifestó su disconformidad por no haber sido consultada por el cambio en las condiciones contractuales.

El País informó que Ancap quiere bajar 10% los pagos a Petrobras y Axion para mejorar sus cuentas, de la misma manera que busca volcar menos dinero a las estaciones de servicio. De las 477 estaciones de Uruguay 288 del sello Ancap, 88 de Petrobras 101 de Axion.

“Me imagino que, en algún momento, la URSEA tomará cartas en el asunto”, señaló Donangelo a FM Gente.

Dijo que la recomendación “es no pagar la multa” y aguardar la decisión de un juez. “Y cuando ANCAP pretenda ejecutar esa multa judicialmente, nosotros vamos a tener la oportunidad de expresar que no puede pretender el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los estaciones, porque desde 2013 viene incumpliendo con los contratos”, destacó.

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