Vecinos de Pan de Azúcar se movilizan hoy por el cruce peligroso de la ruta 37 y la Interbalnearia
Interés General 08:00

Vecinos de Pan de Azúcar se movilizan hoy por el cruce peligroso de la ruta 37 y la Interbalnearia

Los vecinos de Pan de Azúcar vienen coordinando y convocando a una movilización pacífica, que se cumplirá esta tarde a la hora 18, en reclamo de un puente elevado en el cruce peligroso de la Ruta 37 y la Interbalnearia. (Actualizado: hora 9:34)

También están invitadas autoridades nacionales, los diputados por Maldonado, el intendente Enrique Antía y los alcaldes de Pan de Azúcar y de Piriápolis, aunque este último ya comunicó que no tomará parte en la movilización.

Los organizadores habían anunciado que no se cortará la ruta.

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, explicó en una carta pública que hizo llegar a FM Gente que “el Concejo del Municipio de Piriápolis planteó dentro de sus solicitudes presupuestales el acondicionamiento de la Ruta 37 en toda su extensión, teniendo en cuenta que existen otros puntos problemáticos, a saber: Puente y curva Zanja del Encanto, Curva frente a Estación de Cría, recorrido en zona urbana Pueblo Obrero, etc. cosa que fue conversada con el Sr. Director General de Tránsito y Transporte de la IDM, Don Juan Pigola y sus asesores..

Agregó que “en conversación personal con el Sr. Intendente Ing. Antía, nos manifestó su misma preocupación y coincidimos en la necesidad de acondicionar el cruce Peligroso acordando realizar acciones conjuntas entre Municipio de Pan de Azúcar, Municipio de Piriápolis y Ejecutivo Departamental con el MTyOP, visto que la Ruta 37 está bajo jurisdicción departamental y la Ruta 93 bajo jurisdicción Nacional. En forma inmediata quien suscribe inició sus contactos con el MTyOP y paralelamente el Sr. Alcalde de Pan de Azúcar, Don Miguel Plada, solicitó entrevista con el Sr. Ministro Rossi. No me corresponde a mi informar el tiempo de demora entre la solicitud y la concreción de la entrevista, pero si puedo decir que fui informado de la misma por el Sr. Alcalde Miguel Plada el día jueves 7 de enero y dicha entrevista tuvo lugar el día 11 de enero del presente. En dicha entrevista participamos cuatro Concejales de Pan de Azúcar y tres de Piriápolis, incluyendo a los Alcaldes correspondientes y por parte del MTyOP el Sr. Ministro Víctor Rossi y su Asesor General Ing.Gral. Luis Lazo”.

El alcalde destacó que “de esta reunión, que como opinión personal, fue muy fructifica y de la cual destaco la sensibilidad que sobre el caso manifestaron todos los participantes, surgió la creación de una Mesa de Trabajo dispuesta por el Sr. Ministro, encabezada por el propio Ing. Lazo donde necesariamente tiene que estar presente la Dirección Nacional de Policía Caminera, además de las Instituciones allí presentes. También hemos estado en comunicación con el Sr. Comisario de Policía Caminera, Don Mauricio Tort, quien, amén de contactos anteriores y compartir nuestras preocupaciones nos comunicó en el día de miércoles 13 que ya fue contactado por los Ingenieros del MTyOP, a los efectos de realizar las mediciones y relevamientos necesarios para las soluciones”.

Indicó que “en comunicación con Autoridades del MTyOP se nos informo que el equipo técnico dispuesto ya inició los trabajos. De acuerdo a lo antes dicho, se resume que en 48 horas se hizo efectiva la respuesta ofertada por el Ministro. Por lo antes dicho, entiendo que las correspondientes Instituciones de Estado han, y están cumpliendo con sus responsabilidades haciéndose eco de las preocupaciones de los vecinos”.

Agregó que envió una “nota a uno de los convocantes, donde si bien felicito la iniciativa, pues todo reclamo de los vecinos debe atenderse y más cuando es un tema de accidentabilidad, o sea vidas y secuencias, expreso todos los puntos arriba citados y el porqué me parece no conveniente concurrir a la citada concentración puesto que los Municipios, el Ministerio y Policía Caminera estamos haciendo el trabajo, no se precisa más sensibilización, sería llover sobre mojado”.

Invernizzi destacó que “esta nota es a carácter personal y no tiene porqué resumir las opiniones de todos los concejales”.

Además, dijo a FM Gente que no participa en esta movilización “porque no puede ser juez y parte” en este asunto

Destacó que tras el planteo realizado a las autoridades del Ministerio de Transporte el 11 de este mes, el 13, 48 horas después, ya se estaba trabajando en una comisión especial para analizar el problema.

Señaló que “la ingeniería del cruce” es correcta, y consideró los siniestros se general por “fallas humanas”. Dijo que los ingenieros deben evaluar alternativas, pero señaló que uno de las opciones es buscar medidas para reducir la velocidad en la zona.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias