Vecinos de Ocean Park reclaman que se detengan obras en un bañado de la zona
Interés General 13:15

Vecinos de Ocean Park reclaman que se detengan obras en un bañado de la zona

Ricardo Sorhuet, presidente interino de la Asociación de Amigos de Ocean Park, dijo a FM Gente que se está reclamando a las autoridades que se detengan las obras proyectadas en u bañado del balneario, que es un área protegida y actúa como pileta de contención de las aguas pluviales. El dueño del predio alega que tiene permiso de la IDM para rellenarlo y luego vender los terrenos.

En Ocean Park hay un bañado que fue declarado, hace años, como suelo de fragilidad del ecosistema y está protegido. Pero el predio es privado y aparentemente el dueño quiere rellenarlo, lotear y vender los terrenos.

Si bien el propietario tendría los permisos para hacer ese proyecto, los vecinos se concentraron el martes y también este jueves y realizaron una protesta.

Sorhuet informó que “cuando vinimos a vivir a Ocean Park, siempre se nos dijo que ese balneario era un área protegida, no solo por el ecosistema. Hemos visto que es una gran pileta de contención de las aguas pluviales que bajan de prácticamente el 30% del balneario. Y retiene aguas del arroyo El Potrero, cuando viene agua del Río de la Plata hacia adentro”.

Señaló que “nos acabamos de enterar que en ese bañado están por comenzar unas obras… E realidad, no nos han explicado cómo van a ser, pero por los datos que hemos recabado no nos conforma cómo se van a hacer. Van a rellenar gran parte del bañado, se va a achicar la pileta, no sabemos qué relleno le van a poner, qué obra se proyecta arriba. Y estamos pidiendo una asamblea pública ambiental para que nos informen cómo es la obra, quién la va a controlar, quien la avaló”.

“Aparecieron unas máquinas. El dueño dice, obviamente, que tiene los permisos. Mostró uno papeles y aparentemente los tiene, pero nosotros no sabemos nada. Y estamos preocupados. Esa zona, como está ahora, ya se ha inundado. Y si le sacamos espacio a esa pileta creo que va a ser peor”, subrayó.

Indicó que el propietario alega ante la policía y la alcaldía que tiene autorización de la IDM. “Nosotros pedimos a la Intendencia que nos informe, que diga cómo va a hacer y qué impacto ambiental va a tener… Rellenar tres hectáreas de bañado, que tiene seis hectáreas, es mucho”, sostuvo.

Agregó que el martes el alcalde de Piriápolis, que tiene jurisdicción en la zona, no estaba al tanto el martes y presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de medio Ambiente (DINAMA), pero aparentemente luego aportó documentación. Indicó que se está tratando de determinar si el bañado está protegido, para que el Ministerio de Medio Ambiente pare las obras “y se vea quién está equivocado: si la Intendencia, el Ministerio o nosotros”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias