Votación dividida de la bancada del FA en la junta motiva ríspideces en la interna; sector de D. Pérez apoya iniciativas de Antía.
Política 18:05

Votación dividida de la bancada del FA en la junta motiva ríspideces en la interna; sector de D. Pérez apoya iniciativas de Antía.

En la última sesión de la junta departamental se generó una acalorada discusión en la interna de la bancada del Frente Amplio en virtud que el sector de Dario Pérez, Cabildo con sus 8 ediles, apoyó dos iniciativas provenientes del gobierno del intendente Antía. Una corresponde a la excepción para un piso más en un edificio de Punta del Este y la otra la extensión por 10 años para la concesión de cuatro paradores en la zona de playa. El sector de la 738 del ex intendente Oscar de los Santos, votó negativo ya que así lo había mandatado la mesa política, según esbozaron sus ediles en la fundamentación.

Al final de la última sesión del cuerpo legislativo se pusieron a consideración estos dos temas. En ambos los ocho ediles de Cabildo acompañaron con sus votos las propuestas y durante la fundamentación de la votación se generó la postura discordante con los cinco restantes ediles de dicha bancada, principalmente con dos curules que responden a la 738 de Oscar de los Santos.

En el caso de la excepción se trata de autorizar el permiso de construcción de un bloque bajo en el Padrón Nº 11086 de la Manzana Nº 346 que, según manifestó el edil de Cabildo Andrés De León a FM GENTE, el mismo permitirá generar 60 puestos de trabajo.

En su fundamentación el curul sostuvo que “votamos esta excepción por dos motivos: Uno, en contra de algo que todo los días me quita el sueño y que es mi enemigo: la falta de trabajo que está teniendo nuestro departamento de Maldonado. Creemos que cada obra que se abra es el alimento para cada familia, más en un rubro que está bastante caído, como el de la construcción”.

Por otro aclaró que “esta es una excepción diferente, es una excepción adecuada que tiene, a mi entender, una visión urbanística progresista donde se respetan los derechos de terceros y no agrede, desde lo urbano, lo más mínimo, máxime teniendo en cuenta, en un momento de crisis”.

Acotó que “es por eso que doy mi aprobación, cien por ciento convencido, en el bien no solamente de un desarrollo sostenible en lo que hace a la zona y a la inversión, sino en el bien general en cuanto a la generación de empleo”.

Por su parte el edil, Fermín de los Santos, del sector (lista 738) de Oscar de los Santos planteó la siguiente postura: “nosotros votamos negativo, en primera instancia, porque la mesa política del Frente Amplio se pronunció y aconsejó a los ediles que no llevaran esto adelante, lo que sin lugar a dudas es una excepción. No hay excepciones chiquitas ni grandes: son excepciones todas”.

Enseguida consideró que “lo que queríamos aclarar era eso, porque indudablemente que votar de una manera que no sea negativa es no respetar lo que la fuerza política decidió en su mesa…”

Posteriormente fundamentó que “votamos en forma negativa con tristeza y con tranquilidad. Con tristeza porque, indudablemente, es la primera vez que la bancada del Frente Amplio vota dividida, tiene distintas posiciones sobre este tema. Pero con tranquilidad porque resolvimos votar lo que la fuerza política resolvió”.

LAS 10 EXCEPCIONES DEL FRENTE AMPLIO

A todo esto el presidente de la junta departamental, el edil nacionalista Rodrigo Blás dijo en su fundamentación que “nos preocupa la búsqueda de demonizar lo que es la excepción. Que la excepción está fuera de la ley... No; la excepción está prevista en la ley. Transformar la votación o no de una excepción en un tema de principios es complicado; es complicado no solo por el futuro, sino también por el pasado”.

El curul sostuvo además que “decir que alguien no votó jamás excepciones es errado; porque recuerdo que en el período pasado se votaron no menos de diez excepciones, y las puedo nombrar ‒fueron propuestas por el gobierno de la época‒: Casino Tower; un edificio de tres pisos ‒donde se permiten dos‒ en la península; Alexander III; un pedido para Piriápolis, y un pedido para la parada 2. Y está bien que vengan (las excepciones), porque la excepción es, fundamentalmente, en base a un criterio arquitectónico, pero a veces se estudia la ecuación en base a un criterio económico. Tan es así que hace dos meses votamos casi por unanimidad ‒salvo el edil Milton Hernández (FA)‒ la excepción para el Conrad”.

Cabe señalar como se mencionó líneas arriba que los ocho ediles de Cabildo también apoyaron la anuencia otorgada a la intendencia de Maldonado para efectuar llamados a licitación pública por un período de 10 años, respecto de los siguientes paradores: parada 1 de Playa Brava, parada 12 de Playa Brava, Playa Manantiales e Isla Gorriti.

Cabe agregar que estos paradores se otorgaban por el período del gobierno de turno o sea por 5 años, al extenderse más allá del ejercicio el intendente debe solicitar anuencia al órgano deliberativo departamental para dicha licitación que se llevará a cabo próximamente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias