Con votos del oficialismo, la Junta declaró satisfactorias las explicaciones de Antía
Política 09:15

Con votos del oficialismo, la Junta declaró satisfactorias las explicaciones de Antía

Con los votos del oficialismo, la Junta Departamental declaró esta mañana “satisfactorias” las explicaciones que dio el intendente Enrique Antía y su equipo de gobierno sobre el aumento de la Contribución Inmobiliaria. La votación fue de 16 en 31. A favor se pronunciaron todos los ediles nacionalistas y en contra votaron los curules del Frente Amplio, promotor de esta interpelación, y el Partido Colorado. La sesión, que había comenzado anoche, sobre las 21 y 30, duró unas 11 horas. (Actualizado hora 10:00)

En el último tramo de la interpelación, Antía pidió "no tirar la piola", en referencia a las propuestas de quienes plantearon gravar aún más Punta del Este. Aseguró que un solo edificio (Milenium) aporta por concepto de contribución más que Aiguá, Pan de Azúcar y Gregorio Aznárez juntos. También anunció también que las rapiñas bajaron 41% desde que están instaladas las cámaras.

“JUSTICIA TRIBUTARIA”

El jefe comunal Señaló que se aplica la “justicia tributaria” dado que el 75% del presupuesto recae en Punta del Este y zonas de la costa. Reiteró que habrá un reaforo casa por casa y con un equipo de funcionarios de la comuna, no externo.

Sobre las cámaras de video vigilancia, Antía dijo que decidió invertir en eso porque la gente reclamaba a gritos en materia de seguridad y el gobierno no tenía a Maldonado en la lista. "Si se continuaba perdíamos el destino y el trabajo, hay destinos que se perdieron por la inseguridad en el mundo", concluyó.

Dijo que ya se ven los resultados y aún falta instalar cámaras. Sostuvo que hay lugares donde no hay fibra óptica.

La IDM compra equipos satelitales para suplantar la falta de fibra óptica en más del 60% de los puestos de instalación de cámaras. "Por suerte invertimos en las cámaras y todo el valor no alcanza a cubrir el 50% de su costo, el resto sale del presupuesto", señaló.

Antía reveló que hubo una baja de las rapiñas en más del 40% desde fines de diciembre, cuando se inauguró el centro de video vigilancia.

Sobre los baldíos sostuvo que hay que pensar en un reanálisis que debe pasar por la Junta Departamental.

NUMERO DE FUNCIONARIOS Y CARGOS DE CONFIANZA

Por otra parte, Antía aseguró en el llamado a sala que su gobierno tiene 2733 funcionarios, a febrero de este año, frente a 2962 que tenía la pasada administración.

El jefe comunal señaló que hay un mayor número de cargos de confianza porque se puso más gente a controlar, algo que no ocurría antes.

Dijo que esos cargos no son hacia arriba, sino hacia abajo, dado que incrementaron los controles en los Municipios. Agregó que contar con mayores controles evita que ocurran situaciones de desorden como ya ocurrió en el pasado.

DELGADO: “SE NOS MINTIÓ”

El edil interpelante Leonardo Delgado, del sector de la Alianza Progresista, dijo que Antía “no respondió a lo solicitado por la bancada del Frente Amplio… Pero además de eso no podemos acompañar (la moción presentada por los blancos) porque se nos mintió en este plenario de la Junta”.

Señaló que los propios técnicos que vinieron respaldando al intendente dijeron que no hubo reaforos y ajustes en la alícuota, cuando se tiene documentación que eso ocurrió “en diferentes lugares”.

“Aseguraron que en algunos territorios eran los terrenos de más de 800 metros eran los únicos que habían cambiado… Tenemos documentación que certifica que terrenos de 550 y de 600 meros también cambiaron y hubo un reaforo”, afirmó.

“El gobierno departamental viene a la interpelación, debía el tema para lo que estaba convocado. Se hacen una serie de apreciaciones que son falsas y, cuando hablan del tema por el que fueron citados, siguen falseando los datos y mintiendo”, remarcó.

Delgado señaló que, por tanto, “no podemos decir que las palabras del intendente departamental fueron satisfactorias. No las fueron. Porque no hubo respuesta y porque además se falsearon los datos. Mintieron en los reaforos y mintieron en los mínimos”, insistió.

RESULTADOS DE LA VIDEO VIGILANCIA

Asimismo, durante el llamado a sala del intendente se reveló que hubo 90 procedimientos y 7 procesados con prisión desde la instalación del Centro de Video vigilancia. Así lo reveló el Secretario General Diego Echeverría, quien destacó que las cámaras se colocaron en lugares estratégicos y acusó de mala Fe a quienes argumentan que debería haber una por padrón.

Echeverría defendió el mecanismo de compra directa por el cual se puso en funcionamiento el centro de video vigilancia y señaló que tanto el Ministerio del Interior como la Intendencia de Montevideo utilizaron este mecanismo, por lo que cuestionó el doble discurso en esa dirección.

Afirmó que a los 20 minutos de puesto en funcionamiento, el centro ya arrojó resultados y que durante la temporada estival se vieron reflejados en la prensa internacional, logrando que Maldonado sea titular en los medios como lugar seguro, algo que no pasaba hace mucho tiempo.

Señaló que es un adicional y no un impuesto el que se encontró para financiar la compra de las cámaras y que no cubre ni la mitad del costo que tuvo el centro y su funcionamiento.

Destacó el trabajo en conjunto con el gobierno nacional, señalando que es posible, por un fin común, trabajar entre todos, aunque se piense distinto.

El Secretario General reveló que el 74% del adicional lo paga Punta del Este y la costa (José Ignacio, la Barra, Manantiales, Punta Ballena) y 26% el resto del departamento.

SE PAGABA LA LUZ EN CAÑADA APARICIO

Además, durante el llamado a sala se señaló que la Intendencia pagaba luz a viviendas de cañada Aparicio.

El Director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, reveló que detectaron, como parte del desorden dejado por la anterior administración, que desde su construcción, la factura de energía eléctrica de la totalidad del complejo la paga la Intendencia de Maldonado.

Nunca se habían terminado los trámites para que cada una de las viviendas dispusiera de su medidor de energía. Hoy la situación se ha regularizado y en conjunto con UTE se está intimando a que cada responsable de cada vivienda vaya a firmar el contrato respectivo, sostuvo.

Esto ha significado una subvención del orden de los 50 mil dólares hacia algunos de nuestros compatriotas que no es equitativa con el resto de la población que efectúa un esfuerzo no menor todos los meses para abonar a UTE. El servicio de energía eléctrica Cuenta 9682501000 que pagó durante 8 años la IDM y correspondía a OSE. También se detectó que se venía abonando durante 8 años una factura de UTE (Camino Cerro Pelado número de cuenta 9682501000) que en realidad correspondía ser paga por OSE, destacó el jerarca.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias