Zapatería “El Sol” de Maldonado está cumpliendo 70 años
Interés General 16:30

Zapatería “El Sol” de Maldonado está cumpliendo 70 años

El responsable del comercio, “Cacho” Fernández, dijo a FM GENTE que “con mucho sacrificios se han cumplido estos 70 años, de corrido, siempre con la familia y con la misma firma, lo que es muy importante. La empezó mi padre en 1949, la seguí yo y ahora están mi hijo y mi señora. Y el personal es el mismo hace muchos años. El más nuevo hace 32 años que está”.

Dijo que, pese a los cambios en las tendencias y la llegada de calzados importados y baratos, que a veces hace que no justifique una reparación, en Maldonado siempre hay gente que prefiere “el zapato de vestir y lo arregla… Y hay muchas cosas chicas de trabajo: mochilas, carteras… Y está el calzado deportivo, que a veces hay que pegarlo. Y a un zapato caro, de cuatro o cinco mil pesos, se le cambia todo el fondo, abajo, y queda como nuevo. Nosotros tenemos el servicio Gallarate y por semana entran varios pares para hacer”, explicó.

Fernández, destacó, además, que “en las épocas de crisis es cuando nosotros más trabajamos”, porque la gente opta por arreglar sus zapatos en vez de comprar unos nuevos.

Sostuvo que se trabajaba más cuando se importaban zapatos chinos o de otras nacionalidades. “Porque viene lo zapatos, pero no vienen materiales para repararlos. El material para reparar es toda industria nacional y es carísimo. Las suelas, la goma… Eso es muy caro”, agregó.

Por otra parte, indicó que las modas han cambiado. “Antes, los hombres salían de mocasines, por lo menos, y no de ‘ojotas’ o ‘croc’ como ahora. Y las mujeres salían a mirar vidrieras con zapatos de taco alto. Y le cambiaban el chapita de los tacos. Eso no existe más. Y los zapatos de hombre resistían cinco o seis media suelas, sin problemas”, remarcó.

Añadió que muchas veces hay que decirle al cliente que sus zapatos no se pueden arreglar, porque no hay materiales compatibles porque ya cumplieron su ciclo. Resaltó que, pese a los avances de la tecnología, este trabajo sigue siendo totalmente artesanal.

Asimismo, informó que quedan muchos calzados y mochilas para reparar que nunca se retiran. Dijo que, en esos casos, tras un tiempo prudencial y un aviso al cliente, estos materiales terminan siendo donados. “Y tenemos una troja de zapatos solos, sin par”, remarcó.

Apuntó que su hijo, que hace 28 años que trabaja, “es hoy el encargado del taller… Ahora es prácticamente imposible encontrar gente que quiera iniciarse en este oficio”, enfatizó.



foto: Google Maps

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias