El "Zorro" Barrios quedó en libertad con medidas cautelares; su defensa planteó un recurso de inconstitucionalidad
Justicia 12:12

El "Zorro" Barrios quedó en libertad con medidas cautelares; su defensa planteó un recurso de inconstitucionalidad

El ex capitán de la ejército Dardo Víctor Barrios Hernández de 67 años, más conocido como "El Zorro", fue llevado este miércoles ante la juez Ana María Guzmán y el fiscal Luis Pacheco, en el palacio de justicia de Maldonado, luego de ser extraditado desde Paraguay. Lo hizo por una denuncia de torturas realizada por ex presos políticos en 2011. En la oportunidad la defensa del ex militar presentó dos recursos, uno de inconstitucionalidad y otro de prescripción. Ante esto la jueza suspendió el proceso y determinó la libertad de Barrios con medidas cautelares. (Actualizada)

Los recursos fueron elevados a la Suprema Corte de Justicia para que se expida al respecto. Mientras que la medidas cautelares dispuesta por la justicia para Barrios, comprenden fijar domicilio, que lo hizo en el centro militar de Montevideo, retención de la documentación para evitar su salida al exterior y no abandonar la capital del país.

La sede judicial fue cerrada en gran parte del día con un vallado colocado por la intendencia y la Policía a partir de un pedido específico dada las características del caso. Unas 30 personas con una pancarta se concentraron en las esquinas de Florida y Solis. Se trataba de integrantes de Crisol, familiares de desparecidos y muertos durante la dictadura.

A Barrios se lo acusa por varios ex detenidos por su participación en casos de asesinatos y torturas durante la dictadura, ya que se desempeñó como militar en el batallón de Ingenieros No.4 de Laguna del Sauce. Entre ellos están las muertes de Pepe Mondelo (militante del FA) y Francisco Chocho (militante del Partido Nacional), como así también por la desapareción del ex edil comunista y ex integrante del Sunca, Gelós Bonilla.

Cabe señalar que en esta oportunidad no iba a ser indagado sobre las eventuales participaciones de Barrios en los casos de los crímenes referidos sino sobre la denuncia de torturas, informó a FM GENTE, uno de los abogados patrocinantes, Leonardo Pereira.

El exmilitar uruguayo fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976.



Foto: Esteban García (FM GENTE)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias