Zubía: para encarar el problema de la inseguridad “hay que abrir cabezas”
Interés General 11:00

Zubía: para encarar el problema de la inseguridad “hay que abrir cabezas”

El fiscal Gustavo Zubía, que el sábado dará una charla en Punta del Este, dijo a FM Gente que para encarar el problema de la inseguridad “hay que abrir cabezas”, porque se requiere cambiar la filosofía. Señaló, entre otras cosas, que el sistema penal tiene que ser punitivo “y más duro”.

El presentante del Ministerio Público manifestó que los temas de seguridad causan muchas complicaciones y generan muy poco acuerdo. “Esa es la parte fundamental… A mí no me gusta la expresión ‘abrir cabezas’, pero en el tema de la inseguridad tenemos que empezar a razonar con los pies sobre la tierra”.

Dijo que “seguir manteniendo determinadas formas operativas del sistema judicial, legislativo y carcelario, cuando todo está cambiando a la velocidad que lo está haciendo, es quedarse muy atrás”.

“Hay que cambiar el enfoque. Seguimos pensando que abrir, crear o mejorar cárceles es algo oscuro, negativo, porque son ´monumentos´ dedicados a la delincuencia. Sin embargo, tenemos que afrontar ese tema. Hay más delitos en todo el mundo y por eso hay mayor necesidad de eficiencia en la represión”, señaló.

“Y si no cambiamos la cabeza y seguimos viviendo en lo que yo llamo ‘el país de Frutillitas', con una mirada absurda de la realidad –donde anteponemos, emociones, deseos o corrección política por encima de la realidad-, vamos por el mal camino. Todo comienza con lo filosófico. Tenemos que cambiar la forma de pensar”, insistió.

Afirmó que “hay que abrir más cárceles. El sistema penal tiene que ser punitivo”. Dijo que no se puede “soñar” con que operadores carcelarios puedan lograr “en muy poquitos meses” lo que no consiguió una familia.

“Tenemos que ir a un sistema mucho más eficiente, que sea más duro, si se quiere… La víctima tiene un derecho a la protección y la equidad en los problemas que está denunciando. Y con sistemas punitivos blandos, laxos, que no hacen inversiones en cárceles –que hay que hacer-, no funciona”, manifestó.

Zubía realizará una exposición el sábado, a las 10 de la mañana, en la Liga de Fomento de Punta del Este.

En esta disertación “me propongo hablar no solo del tema jurídico”, sino del “cambio en la filosofía” que se requiere para encarar este problema, anunció.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias