Abdala en Maldonado: se retoma en forma parcial la atención en los CAIF, Clubes de Niños y Centros Juveniles
Interés General 12:00

Abdala en Maldonado: se retoma en forma parcial la atención en los CAIF, Clubes de Niños y Centros Juveniles

El directorio del INAU reunió en Maldonado este viernes a los jerarcas de la zona este del país. El presidente del organismo, Pablo Abdala, dijo que fue una jornada de trabajo “provechosa y fructífera”.

Subrayó que, a raíz de la emergencia sanitaria, esta es la primera reunión presencial que mantiene con los directores de Malodnado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja y que recibió las inquietudes que se presentan a nivel de cada uno de estos departamentos.

Indicó que se dio la particularidad que participaron “directores salientes con los entrantes”, cuya venia de designación acaba de ser aprobada por el Parlamento.

Abdala sostuvo que “los directores son el brazo ejecutor” de las políticas del organismo “en cada territorio. Hicimos una puesta a punto, recogimos las inquietudes y recibimos de ellos las preocupaciones”.

Destacó que el INAU maneja un presupuesto de unos 400 millones de dólares, atiende diariamente a más 90 mil niños y adolescentes en todo el país “y cumple un cometido esencial desde el punto de vista social”.

Anunció que desde la próxima semana comenzarán a retomar su actividad “en forma parcial los centros CAIF, los Clubes de Niños y los Centros Juveniles”, con un protocolo sanitario especial para garantizar la atención en condiciones de seguridad. “Esto va a ocurrir en Maldonado y en todo el interior del país”, destacó.

Natalia Argencio, directora del INAU, dijo que si bien la infraestructura de cada uno de estos departamentos de la zona este puede ser diferente, “la problemática es similar”.

Sostuvo que hoy “contamos con un abordaje de la políticas de infancia que hace 10 años no la teníamos. Tenemos una institucionalidad que permite dar un sostén, un soporte a todas aquellas cosas que realmente hacen tangible la política en la vida de la gente… Ese es el rol y el compromiso que asumimos en la confirmación de este nuevo directorio”.

Daniel Guadalupe es el director de INAU Maldonado, manifestó que uno de las prioridades planteadas en este encuentro fue “continuar profundizando el fortalecimiento de la capacidades familiares… En el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes; en seguir estimulando todo el programa de acogimiento familiar”.

Resaltó que se trabaja estimular, favorecer y acortar el tiempo de las adopciones. Informó que en Maldonado hay 16 niños y adolescentes en condiciones de adopción. “Por año, hay cinco o seis niños que salen en adopción en el departamento”, señaló.

Por otra parte, dijo que también se dialogó sobre los recursos humanos y la descentralización, entre otras cosas.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias