AFUTU denuncia irregularidades en varios centros de Maldonado en el inicio de clases
Interés General 12:00

AFUTU denuncia irregularidades en varios centros de Maldonado en el inicio de clases

Luis Otero, dirigente de AFUTU, dijo a F Gente que el problema planteado en Cerro Pelado no es el único y señaló que tal vez sea el de más fácil resolución. A manera de ejemplo, dijo que Los Arrayanes está en “riesgo higiénico” porque hay un solo auxiliar de servicios para atender a 550 alumnos y 150 docentes y funcionarios. Este viernes hay una negociación entre el gremio y las autoridades y el lunes se realizarán dos asambleas para definir la situación.

Como informara FM Gente, las clases en la UTU de Cerro Pelado no comenzaron por falta de adscriptos. Pero, según Otero no es el único problema planteado y quizás sea “el de más fácil solución”. El dirigente gremial consideró que “el tema de más fácil solución es el de Cerro pelado”, ya que se remite a la falta de adscriptos en una solo turno “porque los llamados se han hecho tarde. Se está planteando para hacerlo recién el lunes 15 y 30. El problema es que no se ha homologado una lista departamental de adscriptos y seguimos manejándonos con una lista nacional de hace dos o tres años, que ya está agotada”.

Consideró que va a ser muy difícil, si no se homologa la lista departamental, que “algún comparo tome la adscripción de Cerro Pelado… Yo supongo que, por un par de semanas, vamos a estar con ese inconveniente”, salvo que se homologue la lista departamental a la brevedad.

Explicó que el sindicato respalda la medida de los profesores, que resolvieron no dictar clases, porque el turno tres, que va de 13 a 19 y 30, con los alumnos propios y los que realizan actividades extra curriculares, suma unos 250 jóvenes en ese horario y no puede funcionar sin adscriptos.

También resaltó carencias e el personal de servicio en ese centro. “Y ese es el mismo problema que tenemos en el Polo Educativo Los Arrayanes… Tenemos un solo auxiliar de servicio para manejar una escuela de 550 alumnos y más de 150 funcionarios, que además tiene internado”, destacó. “Ahí hay un riesgo higiénico relevante”, advirtió.

Asimismo, recordó que si bien en Pan de Azúcar hubo obras importantes y avances respecto a las denuncias realizadas por la inseguridad que generaba la instalación eléctrica de la escuela técnica, aun persisten cuestiones para resolver.

Insistió en que “estas denuncias las hemos hecho mil veces… No son de ahora”.

Por otra parte, dijo que hay obras edilicias inconclusas, como es el caso de la escuela técnica de Pan de Azúcar, donde aún se está viendo “qué va a pasar con la licitación” para ampliar el taller de Gastronomía. “Los chiquilines van a estar un mes y medio sin taller y con obras”, alertó.

Agregó que en San Carlos se plantea “el mismo problema con los auxiliares de servicio que tuvimos el año pasado. Los dos compañeros se enfermaron, obviamente, porque no dan abasto”.

“La tranquilidad que nos queda es que esto lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que lo dijimos muchos meses antes”, indicó. De todas maneras, precisó que las clases únicamente no comenzaron la Escuela de Cerro Pelado.

De todas maneras, manifestó que este mismo el gremio va a tener una instancia bipartita con las autoridades de UTU y va a reclamar respuestas frente a los planteos. “Y el lunes de mañana hay una asamblea en el Polo Los Arrayanes y a las 13 en la Escuela de Cerro Pelado” para analizar la situación, en función el “plan de acción que propongan las autoridades”. Enfatizó que la idea es que los estudiantes “no pierdan clases”, si el problema se puede solucionar de alguna forma.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias