Antonini desvirtuó una nueva versión que alerta sobre “el cierre” del Hospital de San Carlos
Política 17:30

Antonini desvirtuó una nueva versión que alerta sobre “el cierre” del Hospital de San Carlos

El edil del MPP, Eduardo Antoni, denunció en la Junta Departamental que está circulando, nuevamente, un audio de WhatsApp que alerta sobre “el cierre” del Hospital de San Carlos y llama a recolectar firmas para oponerse a esa eventual medida. Dijo que esta versión es un “pelotazo”, que genera alarma pública.

“Anda un audio circulando por las redes, más que nada en el anonimato que dan los mensajes reenviados por WhatsApp, y volviendo al ataque con el cierre del Hospital. ‘Otra vez está la pelota en casa de doña María’, otra vez saliendo a juntar firmas intentando generar alarma pública”, sostuvo.

“ALARMA PÚBLICA”

“Recordemos que ya van más de tres años desde que los Diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado salieron a juntar firmas para que no se cerrara el Hospital. Mucho ruido mediático, mucha foto, mucha mentira”, señaló.

No obstante, remarcó que “era una mentira con agravantes porque quienes impulsaban la juntada de firmas, quienes decían que el Hospital cerraba eran y son Diputados, y en ese momento tenían sobre sus escritorios el Presupuesto quinquenal y sabían, de primera mano, que se venía la inversión más grande de la historia del país para Maldonado y en especial ‒muy especialmente‒ para el Hospital Alvariza”.

“Y en su afán de desprestigiar al Gobierno, salen a repetir y a difundir el mismo tipo de mentiras. Sin escrúpulos, sin medir las consecuencias: miente, miente, miente, que algo de esa mentira quedará. A esta altura queda claro que hay algunas y algunos que de verdad quisieran que se cerrara el Hospital de San Carlos. Hace años que están en esa. ¿Será porque es el Centro con mayor inversión en la Región Este?”, se preguntó.

Antonini dijo, además, que “en Salud Mental se invirtieron 36 millones de pesos; sí, repito: 36 millones de pesos, más 12 millones de pesos anuales en recursos humanos para atender esa infraestructura. Ingresaron ocho Auxiliares de Enfermería más tres Licenciados en Enfermería”.

LIDERA REFORMA DE SALUD MENTAL

“El Hospital de San Carlos lidera el proceso de reforma de Salud Mental en el país. Sí, desde San Carlos, y es un orgullo, se lidera el proceso de la Salud Mental en todo el país. Allí, en el Hospital de San Carlos. Y eso hace que los privados, las mutualistas, vengan a hacer convenios con el Hospital”, destacó.

El edil manifestó que “también el Hospital de San Carlos tiene el servicio de Cirugía, de Traumatología y Urología con mayor producción en toda la Región Este del país. Se pasó de cero, de cero cirugía, a tener treinta cirugías mensuales. Se están ahorrando más de 15 millones de pesos anuales, con los que antes el Estado le debía comprar a las mutualistas privadas. Eso pasa en San Carlos, en ese Hospital, que dale, que dale, dicen que se cerraba, que va a cerrar”.

“El proyecto de Radioterapia tuvo una inversión de más de 70 millones de pesos y el servicio nuevo de Quimioterapia. Ese servicio será utilizado en toda la región, tanto por los públicos como por los privados, en el Hospital de San Carlos. Se hace una inversión para la compra de un gran generador para garantizar la continuidad de los servicios ante cualquier imprevisto de cortes de energía, y se está invirtiendo un millón y medio de pesos para ese fin. Se incorpora el tomógrafo para pacientes oncológicos y un tomógrafo de baja complejidad. Está en estos momentos en proceso el servicio de Emergencia de alta dedicación y de traslados”, añadió.

COMPARACIÓN

Por otra parte, con el fin de comparar, señaló que “en el período 2000 a 2004, cuando no gobernaba el Frente Amplio, la inversión en el Hospital de San Carlos fue de cero peso. Cero peso; nada de nada, ni un solo peso. Entre 2005 y 2010, ya con el Frente Amplio en el Gobierno, se hizo la Policlínica y la Emergencia a nuevo. Desde 2010 hasta ahora, se renovaron las instalaciones del Hospital, se reformó y se le hace el mantenimiento correcto. Se construyó el Área de Salud Mental, se hizo una Casa de Medio Camino para la reinserción en la sociedad de los pacientes y se está en los procesos licitatorios del Área Oncológica y de Radioterapia”.

“Problemas se pueden tener, claro está. En un tema tan delicado como la salud, problemas también tienen las mutualistas privadas, problemas tenemos todos ‒como dice una Edil y amiga de esta Junta‒, pero los que siembran mentiras, los que juegan con la sensibilidad de la gente en un tema tan pero tan delicado como lo es el de la salud, me parece que no están midiendo las consecuencias de sus actos. Si alguien se ha preocupado por la salud de las uruguayas y de los uruguayos ha sido el Frente Amplio. Si alguien ha querido cerrar el Hospital de San Carlos, desde la década de los 90, los que peinamos canas y tenemos un poquito de memoria nos acordamos: esos han sido el Partido Colorado y el Partido Nacional. Esos mismos, para los que la salud pública era cosa de pobres”, afirmó.

“Recordemos que hasta no hace tanto, hasta 2004, para poder atendernos había que hacer fila de madrugada y conseguir que algún vecino o el bolichero del barrio nos firmara un papelito como que hacíamos changas. Yo me acuerdo, claro que me acuerdo si lo sufrí. Y con ese papelito que decía que hacíamos changas, nos daban un carné de pobre. Un carné de pobre para poder atendernos en hospitales que se venían abajo, entre cucarachas y mugre, donde había que llevarse las sábanas y las frazadas, en hospitales para pobres. Hospitales para pobres en edificios deteriorados y sin mantenimiento. Caer con el carné de pobre en un hospital para pobres, gris, descuidado, sin servicios, sin mantenimiento..., solo la atención de los profesionales y de los trabajadores de la salud ‒ese esfuerzo increíble, sin recursos, con sueldos para nada dignos‒ era lo que nos salvaba la vida”, expresó.

Antoni apuntó que “el Estado, el Gobierno, no hacía nada; si puede, ‘pague salud privada y si no puede consiga el carné de pobre’ y vaya a amontonarse indignamente donde pueda, como pobre nomás. Tuvo que venir el Frente Amplio para traer dignidad, dignidad para quien no la tenía; vino el Frente Amplio y trajo la reforma de la salud, instaló el Sistema Nacional Integrado de Salud. Ahora, todas y todos tenemos derecho a una buena atención, podemos elegir entre atendernos en hospitales públicos o en centros privados. Hoy, esos hospitales públicos, grises, destruidos, donde se amontonaban enfermos pobres, se han transformado en hospitales modelo, como el de Tacuarembó, que acaba de ser premiado internacionalmente, en Europa, como el Hospital Maciel” y “el Pasteur, que pasó de ser ruinoso a ser un modelo en atención y en lo edilicio.

“OTRO HOSPITAL”

“También me acuerdo de lo que era el Hospital Alvariza de San Carlos, porque yo también nací en San Carlos, porque tengo familia carolina y porque conocí de primera mano el desastre que era ese querido hospital. Deteriorado, casi abandonado, sin mantenimiento, sin recursos de ningún tipo. Eso no me lo contaron”, subrayó.

“Desde 2005, con el Frente Amplio, es otro hospital, esa gran inversión que se hizo y se continúa haciendo. Ese hospital que está ahí, a la vista de todos, seguro que con problemas a superar, está en ese camino. A las vecinas y vecinos de San Carlos ‒de San Carlos y aledaños‒ les digo que, a pesar de lo que dice un mentiroso audio de WhatsApp que anda circulando, el Hospital de San Carlos no cierra, y ustedes pueden ver, lo tienen ahí, a la vista, lo que era, lo que es hoy y lo que será mañana con ese Centro de tratamiento oncológico construido, un anhelo y una necesidad para tanta gente, que va a estar atendiéndose ahí, en el Hospital Alvariza”, precisó.

“A los agoreros de la desgracia, a los que predican la mentira para captar votitos, a esos que mintieron y no pidieron disculpas y a esos que mandan a otros a que empiecen a mentir ‒como dice nuestro Presidente‒, a esos les digo: ‘Nos vemos en las urnas’”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias