Antía y Lema firmaron acuerdo que permitirá apoyo a emprendedores afectados por la pandemia
Interés General 12:30

Antía y Lema firmaron acuerdo que permitirá apoyo a emprendedores afectados por la pandemia

El aporte económico del MIDES, de 1.700.000 pesos, con la gestión de la IDM, será destinado a emprendedores “que hayan quedado por el camino”. Durante la firma, Antía destacó la importancia de coordinación entre el gobierno nacional y el departamental, “algo que no era habitual en el pasado”. Por su parte, el ministro Lema dijo que cuando asumió el gobierno actual había 837.000 uruguayos en una situación económica de vulnerabilidad. “Luego de una bonanza económica”, aseguró que, “que exista este número de personas en situación de calle es una situación compleja”.

El jefe comunal puso como ejemplo el trabajo que permitió el traslado del refugio y el apoyo brindado para atender a personas en tres refugios más, así como también mayores partidas para alimentación con el INDA o la coordinación en materia de canastas.

Enrique Antía dijo que el trabajo en equipo permite más eficiencia, mejor llegada de los apoyos sociales y, por ende, mayor justicia.

El convenio firmado abarca a quienes están saliendo de la pandemia y puedan tener una ayuda más, algo que deberán devolver, pero apostando a la persona en su esfuerzo y vocación de salir adelante a través de pequeñas empresas, entre otros aspectos.

Agregó que hay también un convenio firmado con el MIDES para quienes estaban en refugios, que se preguntaban qué iba a pasar cuando se terminara el mismo y la IDM aportó al MIDES unos 20 Jornales Solidarios para poder superar esa situación y volver al circuito laboral.

En tanto, el Ministro Martín Lema enmarcó la ayuda en el contexto que vivía el Uruguay en 2020, dado que cuando asumió el gobierno actual había 837 mil uruguayos que se encontraban en una situación económica de vulnerabilidad.

A partir de la llegada de la pandemia, dijo el jerarca, se van a requerir esfuerzos para brindar herramientas y oportunidades para salir adelante.

Luego de una bonanza económica, dijo el jerarca, que exista este número de personas en situación de calle es una situación compleja.

Lema agregó que es un tema que debe ocupar al MIDES, quien está abocado a buscar alternativas y salidas, para lo cual es fundamental cambiar la matriz cultural de hábitos de trabajo.

Este convenio permitirá que emprendedores, que en la pandemia quedaron en una situación de vulnerabilidad social u otros, que quieran emprender, puedan hacerlo cuando se den determinadas circunstancias.

Para Lema este convenio le genera “ilusión y satisfacción” y lo enmarcó en el programa de egresos, que busca evitar que la población dependa del MIDES, en la línea de promover la autonomía.

El monto es de 1. 700.000 pesos que va desde octubre de 2021 a febrero de 2022 abarcando a unas 65 personas que tengan voluntad de emprender.

Lema dijo que hay que profundizar el trabajo en conjunto y coordinado y por eso esta herramienta se replicará en otros departamentos, para que los uruguayos tengan una oportunidad más.

En lo que tiene que ver con los jornales solidarios, que comenzaron en Maldonado y se replicaron en todo el país, Lema dijo que el balance es positivo y eso motivó a la sustitución del programa Uruguay Trabaja por el programa “Accesos”, que aumenta la retribución a unos 18 mil pesos y que se toca en algún punto con los Jornales Solidarios.

Será aplicado en 2022 y quien participe realizará tareas, pero se anexa una segunda etapa a través de empresas madrinas que podrán nutrir sus plantillas con personas anotadas en este programa, generando salidas reales.

El ministro sostuvo que la gente lo que quiere es "poder salir del MIDES y no depender del mismo". En cuanto al relacionamiento que no hubo entre gobierno nacional y departamental, el jerarca dijo que la gente nunca puede ser rehén de diferencias institucionales y eso obliga a buscar acuerdos para optimizar recursos, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias