Banco Central autorizó que esposa de Balcedo arrendara cofres fort en Punta del Este
Justicia 20:30

Banco Central autorizó que esposa de Balcedo arrendara cofres fort en Punta del Este

La entidad bancaria uruguaya fue informada cuando la esposa del sindicalista argentino Marcelo Balcedo inició los trámites para arrendar dos cofres fort en la empresa Fort Box de Punta del Este. Desde el BCU contestaron que estaba habilitada ya que Feige no tenía causa abierta en su contra. La información fue confirmada a FM GENTE por responsables de la empresa quienes agregaron que toda la documentación vinculada al matrimonio detenido, incluida la respuesta del Central, fue entregada al fiscal Rodrigo Morosoli.

Ganderyl S.A. es una empresa prestadora de servicios de arrendamiento y custodia de cofres de seguridad cuyo nombre fantasía es Fort Box. Así figura en el registro de servicios financieros del Banco Central del Uruguay.

Funciona en el local 12 de la Galería Santos Dumont, en la esquina de calle 30, y cuenta con 23 años de actividad en la plaza local. En su web (fortboxuruguay.com) explican que cuentan clientes nacionales y extranjeros que son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales.

Hasta allí llegó un par de años atrás Paola Fiege, esposa del sindicalista argentino Marcelo Balcedo, con intenciones de arrendar dos cofres.

Fuentes de la empresa explicaron a FM GENTE que, tal como marca la normativa, en aquel momento se realizaron los trámites de rigor cuando una persona solicita el servicio.

Para el caso de ciudadanos extranjeros, Fort Box cuenta con el servicio de una empresa que se encarga de recopilar información y relevar si quien aspira a arrendar el cofre está vinculado a temas que puedan reportar sospechas como corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, etc.

En el caso de Fiege se elaboró un informe donde establecía su vínculo con Balcedo y un detalle de los temas de público conocimiento que en Argentina lo tenían como protagonista.

Este informe fue elevado al Banco Central del Uruguay, explicando que Fiege solicitaba arrendar los dos cofres, a la espera de una respuesta de la entidad de contralor.

La misma llegó y estableció que en virtud de que Fiege no tenía ninguna causa abierta en su contra no había objeciones a que accediera al servicio, según explicaron las fuentes consultadas.

La documentación de todos estos pasos fue entregada al fiscal Rodrigo Morosoli en ocasión de la apertura de los cofres del matrimonio Balcedo Fiege concretada el jueves 18 y el viernes 19 pasados, en las oficinas de la empresa.

Este hecho demuestra que el Banco Central del Uruguay no solo estaba en conocimiento sino que autorizó expresamente a que la pareja, hoy encarcelada e investigada también por la justicia uruguaya, tuviera los cofres de seguridad.

Vale la pena recordar que en uno de los cofres de Punta del Este se encontraron más de dos millones de dólares en efectivo, el abierto el jueves 18, mientras que en el otro había abundante documentación de empresas y negocios de Balcedo.

La fuente consultada por FM GENTE recalcó que siempre se da cumplimiento a la regulación que rige para este tipo de servicios y mencionó algunos ejemplos de personas que fueron arrendatarias de cofres y que vinculadas luego a causas judiciales o habiendo sido condenados también se reportaron al BCU y en algunos casos se procedió a la apertura de las cajas o se les notificó para que fueran a levantar sus valores y se procediera a finalizar el arrendamiento.

En el caso Balcedo la fiscalía de Maldonado aún no ha formalizado ninguna imputación de delito al matrimonio que fue detenido por alerta roja de Interpol en virtud del pedido de Argentina adonde el sindicalista es investigado por el manejo de los fondos del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación) y su vinculación a otras causas.

La investigación continúa luego del hallazgo en la propiedad El Gran Chaparral, del Cerro de los Burros, de armas, medio millón de dólares en efectivo, animales exóticos y una flota de autos de alta gama.

A estos elementos se suma la documentación y el dinero incautado en los cofres de Punta del Este y Montevideo.

Por otra parte, en las últimas horas el juez argentino Ernesto Kreplak pidió formalmente a Uruguay la extradición del matrimonio, además de reclamar "la entrega de los bienes que se encuentren en la República Oriental del Uruguay y que hubieran sido obtenidos como resultado de los delitos que se investigan en jurisdicción argentina, o que pudieran servir de prueba de la comisión de dichos delitos".



foto: Paola Fiege y Marcelo Balcedo (Infobae)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias